Red OML

 

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS)
Misión

Somos una dependencia estatal rectora de las políticas y estrategias laborales y de seguridad social, que promueva una cultura de dialogo, concertación y participación tripartita en las relaciones laborales, dentro del proceso de modernización del estado, a fin de contribuir a la paz social y al desarrollo humano sostenible de Honduras. Dirección General de Empleo Instancia gubernamental dependiente de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social responsable de ejecutar las acciones relacionadas con las políticas de empleo, inclusive de los discapacitados y de formación de mano de obra. La Dirección General de Empleo fue creada mediante Decreto No. 1051 del 15 de julio de 1980, para llevar a cabo los siguientes 0bjetivos: Realizar investigaciones y análisis sobre el mercado de trabajo y participar en los estudios que sobre empleo y recursos humanos desarrollen otras instituciones.
Analizar los efectos de las políticas económicas y sociales sobre el empleo y el ingreso, y expresar, por medio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, sus criterios ante las Instituciones involucradas en la elaboración de políticas y medidas de orden económico, monetario, crediticio, fiscal y tecnológico. Realizar investigaciones sobre necesidades de calificación de la fuerza de trabajo, en colaboración con las instituciones especializadas, y diseñar y proponer políticas de formación profesional.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
Institución técnica y apolítica que trabaja con seriedad, confiabilidad y oportunidad, fundamentando su información en investigaciones de campo tales como: censos y encuestas. Tiene como finalidad la de coordinar el Sistema Nacional Estadístico (SEN), conformado por todas la dependencias del Estado, entidades descentralizadas, desconcentradas, autónomas, semiatónomas, y municipalidades. Entre los objetivos de su creación están el asegurar la producción, utilización apropiada y difusión sistematizada de estadísticas confiables y oportunas; así como la programación de actividades de diseño, recopilación, procesamiento, análisis, difusión y publicación de las estadísticas oficiales del país, obtenida mediante censos, encuestas por muestreo y registros administrativos.

Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP es una institución sin fines de lucro fundada en 1967 con el objetivo de proporcionar las condiciones macroeconómicas, legales e institucionales más adecuadas para fomentar la creación de riqueza y el desarrollo socioeconómico de Honduras, sustentados en el sistema de libre empresa y responsabilidad social. El COHEP es el brazo técnico- político del sector empresarial de Honduras. Como principio filosófico, sustenta que la iniciativa privada a través de la inversión, la generación de empleo y de riqueza, es el pilar básico del desarrollo económico de nuestro país y es importante soporte del sistema democrático. Aglutina a 58 organizaciones a nivel nacional, es considerada la organización gremial de mayor representación a nivel nacional. Tiene como misión ser la organización cúpula empresarial que actúe en la defensa de los principios y doctrina de la
libre empresa con el compromiso de esforzarnos para lograr el desarrollo empresarial y el crecimiento económico y social de Honduras. Como visión se plantea ser la organización cúpula que lidere cambios que contribuyan a satisfacer las aspiraciones de nuestros agremiados, mediante la modernización del sector empresarial y su permanente liderazgo.

Central General de Trabajadores (CGT)
Fundada el 01 de mayo de 1970, en la ciudad de CholutecaSus Objetivos:
1.- Coadyuvar en el proceso de transformación de la actual sociedad, caracterizada por la injusticia social, la opresión y el marginamiento de las grandes masas populares por una sociedad plenamente humanista y fraterna en la que el hombre se sienta realizado.
2.- Luchar porque en el marco de la nueva sociedad de los trabajadores se haga realidad la auténtica liberación del hombre y de todos los hombres.

Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH)
Organización Social de carácter nacional integrada por Confederaciones Sindicales Nacionales, Asociaciones Campesinas, Cooperativas Sindicales, Asociaciones Centrales de Trabajadores y de las Organizaciones Populares de interés del pueblo. Fundada el 27 de septiembre de 1962.
Sus Objetivos:
1.- Unificar a todos los trabajadores del país, del campo y de la ciudad con el fin de lograr su solidaridad y obtener su mejoramiento en el aspecto económico, cultural y social.
2.- Consolidar un movimiento auténtico, democrático para establecer una base de justicia social.
3.- Velar por la conservación de la clase trabajadora.
4.- Condenar las convicciones que se opongan a la libertad.

Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)

Su Objetivo Primordial
La unidad de todas las Organizaciones representativas de los trabajadores, como obreros, campesinos, pobladores, para la búsqueda del bien común.

Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)
Creado mediante Decreto No. 10 del 24 de diciembre de 1972 como una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el fin de prestar el servicio de capacitación a los trabajadores hondureños. El Infop tiene como propósito de participar en el proceso de desarrollo integral del país como responsable directo de una política de capacitación de recursos humanos que sea dinámica, moderna y audaz.

Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
El Instituto Hondureño de Seguridad Social fue creado mediante decreto legislativo NC 140 del 19 de mayo de 1959. Inició su funcionamiento en el año de 1962. La institución ha definido su Misión destacando que es una institución de seguridad social que mediante una organización tecnificada y de cobertura nacional, garantiza el acceso a servicios con un enfoque de calidad, eficiencia, eficacia, equidad y calidez, orientados a las personas y para beneficio de la familia, en procura de contribuir a la prosperidad integral de Honduras.

Secretaría de Educación (SE)
Institución con liderazgo, responsable de garantizar servicios educativos de calidad para todos, niños, niñas, jóvenes y adultos, con criterios de integridad y contextualización en consonancia con el mandato constitucional y convenios internacionales, ofreciendo y promoviendo servicios educativos públicos y privados en función de las necesidades del desarrollo humano y la visión de país, aprovechando la participación de la sociedad civil en formación y financiamiento de prestación de dichos servicios.

Unidad de Apoyo Técnico (UNAT)
Órgano adscrito a la presidencia de la república, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado del Despacho Presidencial. Su base legal es el decreto ejecutivo No. PCM-008-97 y las normas de su funcionamiento establecidas en el decreto ejecutivo PCM-015-97.

Banco Central de Honduras (BCH)
Responsable de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad de los sistemas financieros y de pagos del país. Como Visión ser una institución libre que ejerce con autonomía y calidad profesional sus funciones, contribuyendo al crecimiento económico del país y al bienestar de los hondureños.

Instituto Nacional de la Mujer (INAM)
Institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país. cuya Visión es la de ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Ente cuya Misión es la de ofrecer a la comunidad universitaria una amplia gama de servicios que satisfagan la demanda existente sin tener que salir del campus universitarios. Al mismo tiempo a futuro optimizar la calidad y diversificar la cantidad de servicios brindados de modo tal que podamos reunir los estándares generales que nos coloquen en el plano de los centros comerciales calificados que operan en la ciudad capital.

Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)
Institución cuya Misión es defender y representar a todos sus afiliados para hacer prevalecer los principios de la libre empresa, basada en el modelo de economía de mercado bajo una nueva concepción empresarial con responsabilidad social y participación ciudadana por medio de la contribución publico – privada. También pretende ser la mejor organización de servicio a la comunidad empresarial que dedica sus recursos a asistirle a resolver oportunamente las grandes cuestiones del momento referentes a la productividad y competitividad, que limitan los
negocios y la libre competencia a ayudar a sus socios a encontrar soluciones de negocios viables, a comunicarnos unos con otros y apoyarles para la resolución de sus problemas con otros agentes económicos.

El Instituto nacional de Juventud de Honduras (INJH)
Es un organismo que depende directamente de la casa presidencial con la intención de fomentar desde el poder ejecutivo la participación e inclusión en las políticas públicas a la juventud del país.
Visitas:774