Discurso del Señor Carlos Alberto Madero Erazo, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Honduras en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza, Junio, 2017

Señoras y señores delegados,
Representantes de los trabajadores,
Representantes de los empleadores,
Deseo expresar en nombre de mi Gobierno un cordial saludo a la Presidencia de la Conferencia y a tan distinguida concurrencia.

Señor Presidente:
Honduras transita en el cuarto año de Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, por una agenda de cambios fundamentales en la estructura económica y social del país, con miras a avanzar de forma rápida y sostenida, a mayores estadios de desarrollo social y económico sostenible.

El Plan Honduras 20/20 es la iniciativa de crecimiento económico más importante de la historia de Honduras. Mediante la promoción de las inversiones en cuatro sectores, se pretende generar 600,000 empleos en un periodo de cinco años, atrayendo inversiones por el orden de 13,000 millones de dólares. El objetivo es generar altos niveles de crecimiento a través de la atracción de inversiones, el incentivo a las exportaciones y la generación masiva de empleos hacia el año 2020.

Señor Presidente:
El Gobierno de Honduras con el fin de asegurar una migración laboral segura, ordenada y regular, de manera temporal, se enfoca en una estrategia nacional de desarrollo y empleo, puesto que de esta manera se aprovechan las ventajas que traen consigo las oportunidades de empleo a nivel mundial y promueven el intercambio de la experiencia laboral, en diferentes áreas. En ese sentido se siguen realizando esfuerzos para garantizar la protección de los trabajadores migrantes, tanto a través de la Ley de Protección al Hondureño Migrante y sus familiares, como de convenios y programas de empleo temporal con países amigos, donde es apreciada la calidad en el trabajo de nuestros compatriotas.

Señor Presidente:
En el marco de esta Conferencia y en cumplimiento del Convenio 81,hemos entregado a la OIT la nueva Ley de Inspección General del Trabajo, la cual fue aprobada por el Poder Legislativo; esta tiene como objeto regular el Sistema integrado de inspección de Trabajo y Seguridad Social; promover, vigilar y garantizar que patronos y trabajadores cumplan y respeten todas las disposiciones legales relativas al trabajo, previsión social, normas laborales, seguridad y salud en el trabajo y las relativas a la seguridad social.

De forma novedosa la nueva Ley, prevé; mecanismos alternos de promoción del cumplimiento voluntario de las leyes laborales vigentes, que permitirán al Estado, certificar el cumplimiento de la legislación laboral de parte de un patrono por un periodo de tiempo determinado; la adopción oportuna de medidas preventivas y correctivas en materia de seguridad ocupacional; un procedimiento administrativo para la labor inspectora, expedito y transparente; un régimen sancionatorio lo suficientemente disuasivo, ya que está diseñado en función del perjuicio económico ocasionado a cada trabajador que se vea afectado en sus derechos.

Señor Presidente:
Con el afán de cumplir con el Art. 06 del Convenio 169, sobre los Pueblos Indígenas y Afro Hondureños; el Gobierno de Honduras tomó la determinación de crear la Mesa de Trabajo Interinstitucional desde el año 2015, bajo el objetivo de definir las tareas, responsabilidades, gestiones y procedimientos operativos para coordinar las acciones orientadas a la construcción en conjunto con los pueblos, del Anteproyecto de Ley para la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI). El proceso ha estado marcado por un diálogo con inclusión, donde han participado a la fecha 100 de 102 organizaciones de los nueve pueblos reconocidos por el Estado y que están representados en la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), dando como resultado después de 19 talleres de consulta a nivel nacional, un Borrador de Ley, mismo que está siendo consensuado con los actores sociales del tripartismo.

En este proceso, el Gobierno de Honduras ha contado con la participación de instituciones nacionales e internacionales tal es el caso de PNUD y la OIT con su oficina regional en Costa Rica. En cumplimiento del Convenio 144, el siguiente paso después de un amplio diálogo social, el referido ante proyecto de ley, será remitido al Poder Legislativo para su aprobación.

Señor Presidente:
Finalmente queremos puntualizar que Honduras seguirá siendo un Estado respetuoso de los Derechos Humanos, en particular, con los pueblos indígenas que conforman nuestra diversidad cultural y además un socio con causas comunes con la OIT, ya que compartimos valores e intereses en su afán permanente de seguir haciendo importantes aportes a la consecución de los objetivos constitucionales, de justicia social con equidad y de un mejor ámbito del trabajo decente en todos los países del mundo.
El Gobierno del Presidente Hernández, ha aprobado las reformas laborales de los últimos 50 años y está comprometido con cambiar la vida de los hondureños para aspirar a una vida mejor.

Muchas Gracias.

Discurso del Señor Carlos Alberto Madero Erazo, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Honduras en la 106 Conferencia Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza, Junio, 2017