Regional La Ceiba

Volver

Eventos y Actividades del SENAEH realizados en la Regional de La Ceiba

Equipo SENAEH La Ceiba


SENAEH La Ceiba
La Ceiba Atlántida, 22 de marzo 2019, jornada de inscripciones, en los centros de alcance de las Colonias, Mercedes y Carmen Elena. Las Promotores de Empleo Elsy, Hernández y Melanie Urbina, realizaron la jornada de inscripciones en los cursos de Operario de Restaurante y Asesores de Venta, obteniendo 24 perfiles que una vez egresados formarán parte de la mano de obra calificada va ofertar a las empresas.

Capacitación contra el Trabajo Infantil
La Ceiba, Atlántida 22 de marzo 2019; La Subcomisión contra el TI, realizo capacitación sobre el Trabajo Infantil “Actividades peligrosas por condiciones para personas menores de 18 años” dirigida a los empleados de servicios de recolección de desechos solidos de la Municipalidad de La Ceiba, un total de 36 empleados desde contratistas, hasta recolectores fueron participes de la jornada que inicio con un explicación del concepto de trabajo infantil, destacando su impacto en el desarrollo integral del niño (a). se profundizo en las peores formas de trabajo infantil, que abracan; Todas las formas de esclavitud , actividades ilícitas, especialmente acentuando el trabajo que por naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad de los mismos como lo es el caso de las actividades de recolección de desechos, se les dio a conocer el listados de trabajos peligrosos por condiciones y por naturaleza en Honduras acuerdo N.STSS-097-2008, 12 de mayo del 2008 conceptualización de actividades laborales que involucran la participación de personas menores de18 años de edad, reflexionando en que cualquiera que sea el tipo de relación laboral establecida con un menor, que le impida el acceso, asistencia, aprovechamiento, rendimiento o permanencia en la educación, que ocasione daño a la salud, seguridad, moralidad y desarrollo integral son consideradas actividades de riesgo, al finalizar se genero un conversatorio para generar conciencia en la implicaciones del TI, así como la responsabilidad u acciones que pueden realizarse para contribuir a erradicarlo, se consideraron criterios como la denuncia, el no consumo de los productos vendibles por mano de obra infantil, las consecuencias de la contratación de menores así como las implicaciones físicas y psicológicas que traen consigo formas de explotación. La STSS generando incidencia y contribuyendo con la ciudadanía desde la Sub-Comisión de TI.

Círculo de Calidad-reunión de seguimiento
La Ceiba Atlántida, 13 de Feb 2019. Círculo de Calidad-reunión de seguimiento, que había sido reprogramada por agenda, con personal de Tegucigalpa, el tema principal fue datos a la fecha de la ejecución febrero, en base a programación, se presentó un análisis de la misma hasta la fecha 12, priorizando el tema de las derivaciones, se hizo entrega a los Gestores de Empleo de un control temporal de las nuevas actividades de seguimiento socialización del uso correcto de la bolsa de trabajo a los empleadores, así como las dispocisiones contempladas en el memorando SENAEH-STSS – 052-019, respecto a la baja y Sobre-Ejecución mensual POA, en temas de personal se retomó el tema de permisos personales que deben reportarse con debida justificación y que son de autorización de la Coordinación Regional según instrucciones, así como reiterar la importancia del usó de carnet por un tema de identificación institucional y promoción de nuestros servicios. Entre los principales acuerdos, figura el monitoreo semanal de las disposiciones, así como facilitar los datos a la fecha de las visitas a las empresas con medios de verificación respectivos, para el viernes 22 se tendrá reunión de seguimiento previo a la elaboración del informe POA correspondiente al mes de febrero 2019.

La Ceiba Atlántida; 08 de Febrero 2018
La Ceiba Atlántida; 08 de Febrero 2018: Con el objetivo de fortalecer a las oficinas regionales SENAEH en el marco de acción conjunta del nuevo modelo y en pro de generar acciones que faciliten la dinámica cotidiana, operativa y estratégica de la Mesa Territorial de Empleo La Ceiba se llevó a cabo la “ I reunión ordinaria MTE” 2019, De acuerdo a la agenda prevista se conto con la intervención de la Misión EURO + LABOR 2019 conformada por los expertos (EP1) Ulises Orellana y Experto (EP2) Juan José Bertero quienes desarrollaron una presentación visual partiendo del contexto motivacional a las instituciones locales que confluyen como actores de la MTE, para fomentar el desarrollo local y constituir una oportunidad viable para la generación de empleos y desarrollo económico territorial. Durante el desarrollo se reitero en la importancia de las alianzas entre las organizaciones del territorio vistas estratégica y operativamente desde un enfoque derivacional para promover el cambio y generar una sinergia de alto impacto territorial. Fue un espacio provechoso donde se conto con la representación de 26 organizaciones y/o instituciones que actualmente conforman la MTE, la herramienta principal para dinamizar acciones es el Plan de Promoción de Empleo Decente e Ingresos para el Municipio de La Ceiba. Como fecha prevista la próxima reunión se realizara el 26 de febrero 2019, donde cada representación organizacional deberá posicionar su planificación actual en las dimensiones contempladas en el plan poder definir actividades de acuerdo a su actual Gestión. La MTE, La Ceiba con grandes expectativas para continuar dinamizando acciones en favor de la economía del territorio.

Reunión de Trabajo 2
La Ceiba Atlántida, 26/02/2019. Reunión de Trabajo 2, de la Mesa Territorial de Empleo La Ceiba, la jornada se desarrolló en el salón Mario Alonzo Guifarro, de la Cooperativa Ceibeña quienes de forma gratuita siempre han dicho presente en apoyo a la MTE, está reunión obedece a las acciones e intervenciones por parte de la asistencia técnica, de Euro+Labor, quien actualmente está asistiendo a la Mesa, en relación al Plan de Promoción de Empleo e Ingresos pará el municipio de La Ceiba, La disertación estuvo a cargo de (Ep2) Juan José Bertero en conjunto con el apoyo técnico técnico de Suyapa Aguilar quien estará asistiendo de cerca a estos procesos, así mismo se contó con la participación activa (Ep1) Ulises Orellana quien está quién brinda soporte a los planteamientos. La metodología de trabajo se encaminó tomando como punto de partida la Hoja de Ruta que contempla el desarrollo de las acciones en tres etapas, 1. Presentación del Plan, para nivelar conocimientos 2. Aportes Institucionales para la construcción del plan de trabajo para ello se organizarón las instituciones en 4 dimensiones, (Instituciones Públicas, Personas Afectadas, Población, Territorio y Unidades Productivas) contenidas en el plan, Fue una jornada con aportes institucionales interesantes, que encaminaron hacia la construcción del plan oficial de trabajo, la dinámica permitió la interacción entre los participantes que se enriqueció con un compartir de experiencias institucionales. Al finalizar se logró tener insumos/actividades enmarcadas en las 4 dimensiones, que serán condensadas y enviadas previamente para análisis retroalimentación y aportes finales. La próxima reunión está agendada para el próximo 4 de abril 2019.

La Ceiba Atlántida. 07 de Enero 2019
La Ceiba Atlántida. 07 de Enero 2019, personal STSS de esta regional participó en importante jornada, instruida por el Coordinador Nacional de Empleo por Hora, Lic Mario Diaz, con el apoyo metodológico de la Promotor de EPH, Breysi Oseguera, la finalidad de la jornada en primer instancia era de explicar el proceso operativo de la Ley de apoyo a la micro y pequeña empresa – Decreto legislativo 145-2018 en detalle los aplicables en el marco de adhesión, para poder representar un apoyo en el abordaje de aquellas MiPYMES que son atendidas en nuestras oficinas y demandan interés por la adherirse a la ley, se explicó el rol inicial que cumple la STSS (llenado de formato de comparación de planillas) y a la vez se enfatizó que es un proceso que puede tener variantes considerando que se prevé sistematizar la operatividad. En otro contexto se explicó los aplicables de la Ley de Empleo por Hora Decreto N. 354-2013 la dinámica operativa en relación al registro de contratos, plazo estipulados una vez que los contratos son considerados en revisión entre otros conceptos en relación a la aplicabilidad, fue una importante jornada donde participó personal de SENAEH e Inspectoria del Trabajo con la cobertura y promoción del trabajo en equipo y calidad en el servicio, principios sostenidos por parte de la coordinación regional y amparados hacia promover la mejora continua en nuestra institución.

La Ceiba Atlántida, 10 de Diciembre 2018.
La Ceiba Atlántida, 06 de Diciembre 2018. «Jornada de Fortalecimiento Mesa Territorial de Empleo La Ceiba, instalaciónes «CREDIA» La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en el marco de apoyo de la Unión Europea a travéz del Programa Euro+ Labor, realizó un relanzamiento de la Mesa Territorial de Empleo de La Ceiba en julio 2017, este espacio representa la máxima instancia de diálogo, coordinación y negociación local entre sus miembros en relación a la economía del territorio regidos por el plan de Generación de Empleo e Ingresos de este municipio. Actualmente conforman la estructura orgánzativa 6 comités quienes a lo interno están representados por diversos actores que tienen incidencia en la economía local. Esta jornada final prevista para el cierre 2018, tuvo como objetivo fortalecer y crear un sinergia entre actores, para ello se logró coordinar un taller denominado «Trabajo en Equipo» impartido por la gestión gratuita realizada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación alternativa no Formal (CONEANFO), durante el desarrollo del taller se realizaron actividades participativas con el objetivo de dar a conocer las herramientas y estrategias para la eficacia de trabajar en equipó, análisis de la escucha activa, entre otros. La jornada dio inicio 8:30 am con las palabras de bienvenida por parte de la abg, Karla Manzanares, posterior la Comisión Regional del Migrante realizó una intervención para mostrar a los presentes un informe de resultados de las acciones emprendidas hasta la fecha realizando una invitación abierta aquellas instituciones que deseen formar parte de la misma en atención a las poblaciones móviles. Cómo acto protocolo lar se logró la juramentación de los 6 comités que conforman actualmente la Mesa de Empleo, «Comité Coordinador, Comité de Incidencia, Comité de Planificación y Gestión, Comité de capacitación, Comité de Investigación y Comisión Regional de Apoyo al Migrante » para ello la Gobernación de Atlántida, Dra. Noelmy Arzu realizo actos que ostenta la titularidad logrando culminar la jornada con éxito. La STSS comprometida con el desarrollo de esté municipio!

La Ceiba Atlántida, 10 de Diciembre 2018.
10 de Dic. 2018-Instalaciones de SENAEH La Ceiba, orientando a 18 buscadores de empleo a quienes se les está atendiendo en su proceso de empleabilidad. Jornada impartida por la Gestor de Empleo Melanie Hernández.

La Ceiba Atlántida, 06 de Diciembre 2018.
“Jornada de Fortalecimiento  Mesa Territorial de Empleo La Ceiba” Instalaciones  «CREDIA» La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) en el marco de  apoyo de la Unión Europea a través del Programa Euro+ Labor, realizó un relanzamiento de la Mesa Territorial de Empleo de La Ceiba en julio 2017, este espacio representa la máxima instancia de diálogo, coordinación y negociación local entre sus miembros en relación a la economía del territorio regidos por el plan de Generación de Empleo e Ingresos de este municipio. Actualmente conforman la estructura organizativa 6 comités quienes a lo interno están representados por diversos actores que tienen incidencia en la economía local.  Esta jornada final prevista para el cierre 2018,  tuvo como objetivo fortalecer y crear un sinergia entre  actores, para ello se logró coordinar un taller denominado «Trabajo en Equipo» impartido por la gestión gratuita realizada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación alternativa no Formal (CONEANFO), durante el desarrollo del taller se realizaron actividades participativas con el objetivo de dar a conocer las herramientas y estrategias para la eficacia de trabajar en equipo, análisis de la escucha activa, entre otros. La jornada dio inicio 8:30 am con las palabras de bienvenida por parte de la Abg., Karla Manzanares,  posterior la Comisión Regional del Migrante realizó una intervención para mostrar a los presentes un informe de resultados de las acciones emprendidas hasta la fecha realizando una invitación abierta aquellas instituciones que deseen formar parte de la misma en atención a las poblaciones móviles.  Cómo acto protocolo lar se logró la juramentación de los 6 comités que conforman actualmente la Mesa de Empleo,  «Comité Coordinador, Comité de Incidencia, Comité de Planificación y Gestión, Comité de capacitación, Comité de Investigación y Comisión Regional de Apoyo al Migrante » para ello la Gobernación de  Atlántida, Dra. Noelmy Arzú realizo actos que ostenta la titularidad logrando culminar la jornada con éxito. La STSS-SENAEH, MTE comprometida con el desarrollo del municipio de La Ceiba.

La Ceiba Atlántida, 04 de Diciembre 2018.
Reunión Comité Coordinador de Projoven, en el cuál la STSS es miembro activo, el objetivo de ésta reunión a cierre de año fue planificar acciones operativas en los componentes Empleo y Empleabilidad que se considerarán puntos de referencia para establecer acciones concretas  en el plan operativo POA para el 2019. Durante el desarrollo participaron las instituciones miembros, Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, INFOP, Centro de Desarrollo Empresarial, Región 4 Valle de Lean, Municipalidad de la Ceiba, a través de los programas Convida y Desarrollo Comunitario, representantes de MIPYME de la comunidad del Pino y del AGAA.  La metodología de la reunión fue participativa considerando como punto de partida lo expuesto por el Jefe del Proyecto Germán Cháves en relación a los avances y principales contribuciones de Prójoven en materia formativa e inserción laboral durante el 2018. SENAEH destacó como aporte al plan la  necesidad de articular acciones para ofertar la mano de obra calificada que prepara el proyecto contando con bases en tiempo y forma, así como incluir dentro de su currícula de servicios las alternativas formativas previstas para el 2019, articular acciones en materia de promoción y otras. STSS de la mano de las alianzas institucionales para continuar fortaleciendo nuestros servicios!

Reunión Grupo Valle de Lean
«La Ceiba Atlántida, 18 de octubre 2018 Reunión, convocada por plan de Nación Región Valle de Lean para organizar la Comisión Regional de Migración, que se va crear desde el esquema de trabajo de la Mesa de Empleo La Ceiba. Participarón miembros de la Mesa, Plan de Nación, DINAF, y la integración de la UMAR Unidad Municipal de Atención al retornado.»

Capacitaciòn de Selección Personal, SENAEH La Ceiba 16/10/2018

Campaña de cierre del mes de la prevención de la migración irregular
La Ceiba, Atlántida 27 de agosto 2018. En estos momentos se está desarrollando la campaña de cierre del mes de la prevención de la migración irregular, en la plaza central. Esta campaña se está cerrando con éxito. A la vez se está realizando la promoción de todos los servicios de la Secretaría de Trabajo Y Segúridad Social. SENAEH.

Instituto Oficial Manuel Bonilla de La Ceiba
La Ceiba, Atlántida. 9 de agosto 2018. Este día se llevó a cabo una importante actividad en el Instituto Oficial Manuel Bonilla de La Ceiba, en la que los departamentos SENAEH e Inspectoria del Trabajo de esta Regional en el marco de la celebración del Mes de la Prevención de la Migración Irregular impartieron charla, haciendo énfasis en la importancia de sumarse a esta campaña, en la que se prevé que los jóvenes de los centros educativos sean concientes de las implicaciones que conlleva cruzar fronteras de forma irregular, contribuyendo con ello con la sensibilización de la población en aulas educativas, siendo este uno de los objetivos principales del gobierno del Abg. Juan Orlando Hernández evitando asi la migración de los hondureños. A su vez, la Supervisora de Inspectores Abg. Jessy Rodríguez, dio a conocer la temática de Cálculo de Prestaciones Laborales, la cual se complementó con temas de Empleabilidad en la ruta de Preparación para la Búsqueda del Primer Empleo por la Lic. Evelyn Peralta, Coordinadora del SENAEH. Los 49 jóvenes beneficiados que están por egresar de Bachillerato Técnico Profesional en Contaduría y Finanzas fueron inscritos en la plataforma electrónica www.empleate.gob.hn, proceso efectuado por los Gestores de Empleo Allan Romero y Melanie Hernández. Con estas acciones la STSS genera incidencia en la zona beneficiando a jóvenes que se encuentran en los procesos de enseñanza aprendizaje y a la vez continúa apoyando las actividades de agosto Mes de la Prevención de la Migración Irregular.

Proceso de reclutamiento
La Ceiba, Atlantida 10 de Mayo 2018. SENAEH, trabajando desde tempranas horas en el proceso de reclutamiento con 2, empresas quienes estan realizando reclutamiento en sitio, (Ferreteria Moderna, Dumbar) para plazas de asesor de ventas, 15 plazas disponibles, motoristas de equipo pesado, jefes de tienda(sucursal), supervisores de ventas, jefes administrativos, supervisores de caja, auxiliar de control interno, bodega, utilidad general entre otros.

Jornada de reclutamiento en en el municipio de Tocoa, Colon
14 de Julio 2018 SENAEH en conjunto con Grupo Don Julio realizaron jornada de reclutamiento en en el municipio de Tocoa, Colon!! durante la jornada se ofertaron a los buscadores de empleo plazas con perfiles en las areas de ventas, administracion, bodega, impulsadoras y motoristas. SENAEH participo en coordinación con la empresa, logrando recolectar un aproximado de 180 perfiles para ingreso a la plataforma empleate, vienen a enriquecer nuestra base de datos de los municipios aledaños a La Ceiba, lo que nos permite contar con perfiles no solo para Grupo Don Julio sino para todas las empresas que realicen solicitudes de perfiles en esas Zonas teniendo lo que incrementa en gran medida los datos en colocación.

Feria de Empleo La Ceiba
El 9 de Febrero se llevó a cabo la Gran Feria de Empleo en la ciudad de La Ceiba, parte de programa de Empleo y Oportunidad del Presidente Juan Orlando Hernández.

Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal para Embarque
SENAEH La Ceiba 22 de enero de 2018, se esta desarrollando un proceso de reclutamiento y selección de personal para embarque, tenemos la presencia de sindicato de Marinos Sutramar, que esta realizado reclutamienro para mas de 70 plazas, entre las principales posiciones en el barco se encuentran Utilty cleaner, hotel cleaners, bellman, ut cleaner, ut, hotel, primer cocinero mujer, segundo cocinero mujer, entre otras.

Taller de Orientación Profesional
SENAEH 13 Octubre 2017. realizo monitoreo y citas a INFOP, alumnos derivados a curso de reparación de celulares en total son 17 jóvenes los que están siendo beneficiados, estos monitoreos se hacen con el objetivo de verificar el cumplimiento y a la vez realizar promoción de nuestros servicios con estudiantes no inscritos en la plataforma empléate. SENAEH 16 de Octubre 2017. Se impartió taller de orientación profesional alumnos del Instituto oficial Manuel Bonilla, de las carreras de bachillerato técnico en contaduría y finanzas, quienes se preparan para culminar su carrera. alumnos en su practica de docencia de la universidad pedagógica nacional en coordinación con SENAEH llevaron a cabo la actividad donde se beneficiaron 60 estudiantes a quienes se les impartió orientación básica para el empleo, talleres de CV entrevista de trabajo como parte de la proyección externa de la unidad de orientación ocupacional.

La Ceiba Jornada de Empleo 2017
Jornada de empleo 2017 en la Ceiba Salón cámara JUNIOR, alrededor de 15 empresas presentes!!

Tercer y Último Taller SENAEH
La Ceiba, Atlántida, jueves 24 de agosto, 2017. Este día se está llevando a cabo el tercer y último taller en seguimiento al proceso de relanzamiento de la Mesa Territorial de Empleo, el que tiene como objetivo la «Presentación y Validación del marco de Resultados con Indicadores de metas». Este proceso se realiza en el marco del Programa Fortalecimiento Institucional del Empleo Decente y Oportunidades de Ingreso para los Jóvenes en Honduras que ejecuta Euro+Labor en Asistencia Técnica a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, gestionada por Ministro Ing. Carlos Madero, por ser la problemática de empleo una prioridad para el gobierno del Abg. Juan Orlando Hernández. La Mesa de Empleo en La Ceiba, es una instancia de diálogo, concertación y coordinación de las políticas públicas de empleo a nivel local y está integrada por sector gobierno, privado, trabajador y sociedad civil. Después de esta jornada de tres talleres denominada Diseño de Planes Locales para la Promoción de Empleo e Ingresos, el principal enfoque de la mesa será la creación y ejecución de un Plan operativo local en torno a la problemática con acciones y metas definidas.

Celebración de los días Europeos
El marco de la celebración de los Días Europeos del Desarrollo ha realizado un webinar entre los representantes de la Unión Europea en Honduras y delegados de la misma con sede en Bruselas para dar a conocer avances en diferentes temas que han sido apoyados por programas de la UE. La Secretaría de Trabajo estuvo representado por la Regional de La Ceiba con su renovado centro de empleo que ha sido beneficiado tanto con Euro Social como con Euro Labor. El mismo se transmitió en vivo desde el Parque Arqueológico de las Ruinas de Copán, por ser un lugar irónico de Honduras.

Relanzamiento de la Mesa Territorial de Empleo de La Ceiba
La Ceiba, 7 de Julio, 2017. Con la participación de actores del sector gobierno, sociedad civil, empresa privada, confederaciones de trabajadores del país y organizaciones no gubernamentales, Euro+Labor en fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo llevó a cabo, actividad con el objetivo de informar, socializar y comprometer a los miembros de la Mesa con la Estrategia de Promoción al Empleo Decente, que se pretende implementar en los centros de Empleo de la STSS, misma que está basada en 5 resultados y 4 ejes principales, que deberán ser abordados desde el seno de esta instancia, con premisa en las necesidades y potencialidades del territorio.

Feria de Oportunidades Juveníles
La Ceiba 19 de Mayo del 2017. Proyección del SENAEH con la ciudadanía Ceibeña, participando en la Feria de Oportunidades Juveníles, actividad generada como un espacio gratuito donde la ciudadanía accede a beneficios en Salud, Educación, Formación Técnica, Seguridad, Justicia Social, Empleo, entre otras. La actividad fue promovida por la Policía Nacional en alianza con USAID, y organizaciones participantes entre las cuales el SENAEH La Ceiba, como una de ellas se preparó en un Stand donde está promocionando los servicios, gratuitos a los que tiene acceso la ciudadanía, inscripciones, promoción de vacantes para selección de perfiles, entrega de trifolios para vinculación empresarial, servicios de la boleta de embarque, entre otros.
Visitas:7879