Gobierno expone ante la ONU avances sobre Legislación relativa a los Pueblos Indígenas.

Ginebra, 8 de junio, 2017. En el marco de la aplicación del Convenio 169, las autoridades del Gobierno, encabezadas por el Ministro de Trabajo, Carlos Madero, sostuvieron reuniones con personeros del sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la señora Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos y el Embajador Joaquín Maza, Presidente del Consejo de Derechos Humanos.

El Ministro Madero, brindó un amplio y detallado informe de avances del proceso de construcción de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada, que se lleva a cabo para instrumentar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y cuyo contenido está siendo discutido en el seno del Consejo Económico y Social (CES).
La señora, Alta Comisionada Adjunta, destacó la importancia del diálogo que se tiene que realizar durante esta consulta, lo cual permitirá integrar diferentes perspectivas sobre la protección de derechos humanos. Asimismo, manifestó la importancia de fortalecer el clima de confianza y comunicación entre los actores sociales involucrados en este proceso; también reiteró el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado en Honduras.

Por otra parte, el Embajador Joaquín Maza, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, señaló la importancia de las legislaciones que permitan materializar convenios como el 169. Finalmente, la delegación del Gobierno hondureño, hizo entrega formal de los avances que se han tenido en la construcción de este importante instrumento jurídico, que permita el desarrollo social de los pueblos indígenas y a su vez la seguridad jurídica de la inversión pública y privada, así como contribuir a la paz social de la población hondureña.

Gobierno expone ante la ONU avances sobre Legislación relativa a los Pueblos Indígenas.