Instalado el Comité Consultivo de Prospección

Tegucigalpa, M.D.C. 7 de marzo de 2017. –  La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), instaló este día el Comité Consultivo de Prospección (CCP), el cual consiste en coordinar estudios para la identificacion temprana de necesidades de formación y capacitación laboral y determinar los sectores industriales y productivos del país de acuerdo a las prioridades del gobierno.

Dicho comité se instala con el apoyo del Programa Euro Labor de la Unión Europea, enmarcados en el programa de fortalecimiento institucional del empleo decente y oportunidades de empleo para jovenes en Honduras.

A partir de la identificación y priorización de las actividades económicas, se podrán proyectar las necesidades de tecnologías emergentes, los cambios en la estructura organizacional de los sectores seleccionados, las tendencias ocupacionales y las brechas educativas que permitiran identificar tempranamente las carencias en la formación profesional.

Martha Ivone Romero, Directora Ejecutiva del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (CADERH), y miembro del Comité de Prospección mencionó que “El trabajo consistirá en analizar que es lo que viene a futuro en las direntes industrias”.

Este comité esta integrado por representantes de varias Instituciones de Gobierno, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Gerentes Sectoriales de la Unidad de Transformación del Plan 20/20, Representantes de MYPIMES, Representantes del Sector Trabajador, Camaras de Turismo, Camaras de Comercio, Asociación de Maquiladores, Asociación Nacional de Industriales, Asociación Nacional de Universidades Privadas y diferentes Organizaciones No Gubernamentales ONG´S.

Las instituciones participantes estaran articuladas en dos instancias:

  • Comité Consultivo de Prospección, quienes serán de los tomadores de decisiones.
  • Grupo Ejecutor, mismos que desarrollarán las fases del modelo de prospección.

El representante del Observatorio del Mercado Laboral (OML) de La Secretaría de Trabajo, Candido Ordoñez, afirmó que se está trabajando para potenciar al joven e insertarlo en el mercado laboral.

Instalado el Comité Consultivo de Prospección