Nuevo contrato colectivo garantiza operación en mina “El Mochito”

Tegucigalpa, 19 de abril, 2017.- La Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, a través del Sub Secretario Ramón Carranza Discua, junto con representantes de la Empresa Minera American Pacific Honduras S.A de C.V (AMPAC S.A de C.V) y el Sindicato de Trabajadores de esta misma Empresa Minera American Pacific Honduras (SITRAPACIH), logran histórico acuerdo laboral en beneficio de los trabajadores de la mina de “El Mochito”.

Mochito2

El acuerdo consiste en la firma de un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo, suscrito entre la empresa Minera y el Sindicato de Trabajadores, mismo que vendrá a regir las relaciones laborales entre las partes.
Los beneficios acordados cumplen con lo que establecen las leyes laborales, algunos de los mismos fueron mejorados y además benefician a los dependientes de los trabajadores.

Dentro de estos beneficios están:

  • Pago de feriados, décimo tercer mes, décimo cuarto mes y días de descanso.
  • Bonos especiales por eficiencia.
  • Ampliación de Gastos fúnebres por muerte de trabajadores y sus dependientes.
  • Aumento del Fondo de ahorro y préstamo.
  • Creación de mayor cantidad de becas para sus dependientes en los tres niveles educativos.
  • Mejoramiento de la asistencia médica farmacéutica y hospitalaria para trabajadores y sus dependientes.
  • Se conservan los subsidios para vivienda, cable, agua, alcantarillado y tren de aseo, entre otros.

Por otra parte, el sindicato contará con un fondo de proyección social para la comunidad que van desde fondos para construcción de viviendas hasta apoyo para jardines de niños y escuelas.

Mochito3

La Secretaría de Trabajo, siguiendo los lineamientos que caracterizan al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, donde prima el dialogo social, participó en este proceso como parte veedora y asesora, lo cual permitió llevar a feliz término la suscripción de dicho arreglo.

Mochito4

El acta de cierre, da por concluidas las negociaciones con la firma del nuevo Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo suscrito por las partes, el mismo recoge las firmas de los representantes de las Comisiones Negociadoras del SITRAPACIH y AMPAC S.A de C.V, El Ministro de Trabajo Carlos Madero, El Vice Ministro Ramón Carranza y el Secretario General de la Central de Trabajadores (CGT) Daniel Duran, como testigos de fe.

Además, estos documentos fueron entregados a la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en Tegucigalpa, quienes se encargarán de registrar dicho contrato colectivo.

 

Nuevo contrato colectivo garantiza operación en mina “El Mochito”