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DEFINICIÓN ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL

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El estudio de Mercado Laboral es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado, (Target (Postulantes o Buscadores de empleo) y proveedores, competencia que es brindada por las necesidades de empleo que requiere las empresas ante una oferta laboral.

El estudio de mercado laboral analiza la oferta y la demanda, así como los salarios las edades y las zonas donde son requeridos tanto los buscadores de empleo como la ubicación de las empresas.
El objetivo de todo estudio de mercado laboral es lograr tener una visión clara de las características del producto o servicio que se quiere introducir o analizar en el mercado, y un conocimiento exhaustivo de los interlocutores del sector. Junto con todo el conocimiento necesario para una política de las mejoras en el desarrollo laboral.

Con un buen estudio de mercado laboral nos debería quedar clara la distribución geográfica y temporal del mercado de la demanda. Cuál es el target con el perfil más completo, (sexo, edad, ingresos, preferencias, etc.). Cuál ha sido históricamente el comportamiento de la demanda y que proyección se espera, máxime si su productos o servicio viene a aportar valores añadidos y ventajas competitivas, lo que puede revolucionar el sector de la oferta.

Análisis de vacantes y su evolución de las distintas empresas o zonas geográficas.

¿Quién participa en un estudio de Mercado Laboral y cuáles son los pasos?

  • Dependiendo de la profundidad de la investigación y los recursos con que se cuente, se incrementarán o reducirán los equipo y/o interlocutores del estudio del mercado.
  • En un estudio de mercado ambicioso y con los recursos necesarios, se debería de contar con los siguientes participantes que actuarían en orden de presentación.

En primer lugar, es un consultor, consejero o empresario capaz y responsable de la creación de un plan estratégico. El que encarga la investigar a un instituto de investigación, en este caso es la secretaria de Trabajo y Seguridad Social con todos los sectores del País.
El estudio se realiza dependiendo de los objetivos y recursos, donde se debe preparar un plan de investigación donde se den a identificar las necesidades de información y la forma de captación:

  • Normalmente que se debería analizar en profundidad las fuentes secundarias, que sean rigurosas, transparentes y eficaces en su metodología y resultados, para incorporar esta información al estudio de mercado.
  • Lo más oportuno es también, diseñar una hoja de ruta para recabar mediante encuestas directas (fuentes primarias) la información más concreta y/o que nos falte.
  • También, suele ser necesario concretar algunos datos o conclusiones iniciales con análisis cualitativos, grupos pequeños o entrevista directa con los interlocutores más validos (buscadores de empleo, empresas).
  • Para ello se desarrollan varios cuestionarios y modelos de entrevistas en el caso de las investigaciones cualitativas.
    Una vez concretado todo, se desarrollan las encuestas de campo, contando con paneles (grupos de personas dispuestas a contestar encuesta) o acceso a ellos. También suelen disponer de equipos de encuestadores físicos especializados en encuestas.
  • Una vez que se tienen los resultados de la encuesta o encuestas.  Pasa estos datos a un equipo para que realice la explotación de los datos (gráficos, documentos, etc.).
    Finalmente, el instituto de investigación recibe los resultados de las encuestas ya explotados, procediendo a analizar los resultados y crear el informe final del estudio.
En base a toda esta explicación el Observatorio de Mercado Laboral de Honduras ha desarrollado los siguientes estudios de mercado:

Notas Técnicas

 

 

 

Informes del Mercado Laboral De Honduras

 

 


Informe del Mercado Laboral de Honduras 2022-2023

Informe del Mercado Laboral de Honduras 2021-2022

EMPLEABILIDAD Y INFORMACIÓN AÑO 2023


Análisis de perfiles de puestos ocupacionales de mano de obra extranjera con carnet de trabajo

Oferta educativa nivel medio Departamento de Ocotepeque

Oferta formativa nivel superior regionalizada. Septiembre 2023

 

Euro + Labor Juntos Promovemos Empleo Dignos y Productivos

ESTUDIOS DE PROSPECCIÓN Al 2028

EDUCACIÓN

AGROINDUSTRIA CAFE

AGROINDUSTRIA CACAO

TURISMO

AGROINDUSTRIA HORTICULTURA

Brochures
     Euro + Labor Juntos Promovemos Empleos Dignos y Productivos

                                                       

Política de Educación y Formación Técnica Profesional (SEFTP)

El propósito del marco de cualificaciones es promover la articulación entre los componentes educativos del sistema para mejorar los itinerarios y programas de formación, un enfoque de mejoramiento de la gobernanza y participación de las partes interesadas en la SEFTP .

A continuación, se deja el enlace de la página de los avances de construcción de la política de Educación y Formación Técnica Profesional (SEFTP).

honduraseftp.com (webnode.es)

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