Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio OML Marco Conceptual
Info Jem

Info Jem

Sistema de Indicadores de Juventud Empleo y Migración

 

Marco Conceptual

¿Que es?

El Observatorio del Mercado de Trabajo (OML) se concibe como una unidad de carácter técnico que estudia y analiza la situación, comportamiento y tendencias del Mercado Laboral en los aspectos más relevantes del mismo.
Es un instrumento estratégico al servicio de las políticas activas y pasivas de empleo, procedan del ámbito público o privado.
Es por tanto un instrumento que pone al servicio de los agentes que intervienen en el Mercado Laboral y a la sociedad en general, el conocimiento sobre el Mercado de Trabajo, facilita la toma de decisiones y contribuye a la planificación, gestión y evaluación de las políticas de empleo.

Fundamento Jurídico

La creación del Observatorio del Mercado Laboral es una necesidad real que en los tiempos actuales se ha vuelto imprescindible, para conocer de manera especifica la dinámica del Mercado laboral.

La Constitución de la República en su Titulo III, Capitulo V, sobre el Trabajo, establece la responsabilidad del Estado de crear los mecanismos y disposiciones legales para garantizar el equilibrio entre el capital y el trabajo y bajo este concepto la creación de instrumentos y mecanismos de desarrollo.

El Decreto 1051 creación de la Dirección General de Empleo, en el artículo 3, establece una serie de responsabilidades relacionadas con la creación de este mecanismo y específicamente en el artículo 5, se refiere a que la Dirección General de Empleo contará con dependencias técnico normativas y dependencias de operación de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Esta acción, también está implícita en los siguientes convenios internacionales de la OIT: 95 Sobre la protección del Salario, 100 sobre Igualdad de Remuneración, 111 Sobre La Discriminación en el Empleo y el 122 sobre Política de Empleo.

Propósito

Facilitar a los usuarios toda la información relativa a la situación estructural, coyuntural y tendencias del Mercado de Trabajo, desglosando la información por sectores de actividad y por ámbitos geográficos y apoyar la orientación laboral y así ayudar en la búsqueda de un empleo o facilitar su autoempleo.

Funciones

a.- Elaborar estudios donde se analice el comportamiento del empleo, las tendencias del mercado de trabajo y los requerimientos formativos a través de las ocupaciones presentes en el mercado laboral.

b.- Proponer acciones para el fo

mento del empleo y autoempleo en relación con los resultados obtenidos en los estudios prospectivos.

c.- Establecer los criterios de prioridad para proponer especialidades formativas a impartir en cada ámbito territorial.

d.- Establecer cooperaciones con instituciones y organizaciones públicas y privadas susceptibles de aportar información relevante acerca del mercado de trabajo.

e.- Establecer los mecanismos de difusión de los distintos productos elaborados por el Observatorio y el intercambio de información con otras instituciones, organismos y colectivos tanto nacionales como internacionales.

Estructura

Comité Interinstitucional
Funcionará como un Comité Consultivo integrado por la Instituto Nacional de Estadísticas, Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Central General de Trabajadores, Confederación de Trabajadores de Honduras, Confederación Unitaria de Trabajadores y coordinado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, al que se le dará cuenta periódicamente de los resultados y la planificación del Observatorio.

Comisión Técnica
Formada por un representante técnico de cada institución que planifica, contribuye a elaborar productos y valora los resultados.

Red OML

Integrada por diferenes instituciones vinculadas al procesamiento y análisis del mercado de trabajo, básicamente en materia de empleo y formación Profesional.

Estructura Orgánica Funcional
La estructura orgánica estará conformada por una Coordinación Ejecutiva y por las áreas de Análisis, Promoción- Documentación e Informática.

 

Logito
Acciones de Documento

Teléfonos: (504) 2232-3918 / 2235-3458 / 2232-6018 / Fax: 2235-3455 / 2235-3464 / Correo Electrónico info@trabajo.gob.hn

Dirección: Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Horario de Atención al Cliente: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Unidades de Apoyo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(CMS) Sistema de Administración de Contenidos

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social - Derechos reservados 2012