Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organización Direcciones Generales Dirección General del Trabajo Funciones de la Direccion General del Trabajo

Funciones de la Direccion General del Trabajo

Es responsable de los asuntos derivados de las relaciones laborales y de ejercer acciones destinadas a promover la armonía entre empleadores y trabajadores.

Direccion General de Trabajo. Art 600 Código del Trabajo

 

Funciones. Art.64 numeral 1)  incisos b), e),f),g) y h), Art.66 numeral 1)Decreto PCM 008-97

 

La Dirección General de Trabajo es el órgano o autoridad de aplicación de las leyes del trabajo en la  primera instancia  administrativa.-  De conformidad con la legislación laboral vigente, tiene las siguientes funciones específicas:

  • Propender, por todos los medios adecuados, a que exista la mayor armonía entre empleadores y trabajadores;

  • Impulsar la negociación y la contratación colectiva como medio de resolver las diferencias entre patronos y trabajadores, de mejorar las relaciones profesionales y las condiciones de trabajo en general, procurando el logro de salarios justos y equitativos entre patronos y trabajadores y el cumplimiento de los deberes del trabajador en cuanto al tiempo y eficiencia en el trabajo;

  •  Mantener estrechas relaciones con las organizaciones de empeladores y trabajadores y fomentar su colaboración en la aplicación y desarrollo de la legislación laboral;

  • Promover la constitución de los organismos mixtos, paritarios, o de seguridad que sean obligatorios por disposición legal, reglamentaria, convencional y de aquellos que puedan contribuir al mejoramiento de las relaciones de trabajo y de las relaciones profesionales;

  •  Asesorar al Secretario de Trabajo y Seguridad Social en las materias de su competencia;

  • Autorizar y registrar los documentos que se establecieran para el control de las leyes del trabajo y organizar el archivo de los mismos;

  • Cumplir funciones de conciliación en los conflictos o diferencias colectivos o individuales y tomar los acuerdos correspondientes, sin perjuicio de la función de los órganos jurisdiccionales;

  • Proponer  a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, los reglamentos o disposiciones necesarios para mejorar la aplicación y cumplimiento de leyes, reglamentos o convenios colectivos, ampliar el derecho positivo laboral.

 

 

 

 

Acciones de Documento
DE SU INTERES
 

Teléfonos: (504) 2232-3918 / 2235-3458 / 2232-6018 / Fax: 2235-3455 / 2235-3464 / Correo Electrónico info@trabajo.gob.hn

Dirección: Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Horario de Atención al Cliente: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Unidades de Apoyo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(CMS) Sistema de Administración de Contenidos

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social - Derechos reservados 2012