Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organización Direcciones Generales Dirección General de Previsión Social Prog. Erradicacion Gradual y Progresivo del Trabajo Infantil

Prog. Erradicacion Gradual y Progresivo del Trabajo Infantil

PROPOSITOS DEL PROGRAMA. Impulsar la incorporación de niñas y niños trabajadores al Sistema Educativo Nacional como soporte esencial para mejorar sus niveles de vida y contribuir a la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil.

                                          

                                                FOTO TRABAJO INFANTIL

OBJETIVO DEL PROGRAMA

  Erradicar Gradual y Progresivamente el Trabajo Infantil, evitar la explotación y propiciar el acceso, reintegración y permanencia de las niñas y niños trabajadores al sistema educativo. 

 FUNCIONES

INSPECCIÓN. 

¨Inspecciona y evalúa los puestos de trabajo para conocer las condiciones laborales y funciones que realizan  las niñas y niños, según lo que establece la legislación vigente.

¨Vigilancia sobre el cumplimiento del Código de la Niñez y de la Adolescencia, Reglamento Sobre Trabajo Infantil y demás leyes que protegen a la niñez trabajadora.

CAPACITACIÓN.  Sensibilización y capacitación a niñas, niños, padres de familia, representantes legales, empleadores instituciones educativas y otras organizaciones publicas y privadas, en materia de legislación laboral sobre trabajo infantil.   

Asesoria y charla formativa educativa e informativa a los padres y madres de las (os) niñas y niños que solicitan la autorización de trabajo.

INVESTIGACIÓN.

¨Investigación Socioeconómica y laboral de la niñez trabajadora.

COMUNICACIÓN.    

¨Promoción y divulgación de los derechos de la niñez trabajadora y sobre la importancia de reducir la incorporación temprana de niñas, niños y adolescentes al mercado laboral y sus efectos en la educación.

COORDINACIÓN.

Bajo decreto ejecutivo 017-98 se crea la Comisión Nacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil integrada por 4 sectores:

REQUISITOS PARA OPTAR A LA AUTORIZACION PARA QUE TRABAJE EL MENOR TRABAJADOR:

- Edad entre catorce y menor de dieciocho años

- Contar con una oferta de trabajo

- Recibir charla formativa-educativa, acompañado del Padre, Madre, Hermano (a) mayor de edad o Representante Legal, este último con Carta Poder extendida por un Notario.

- Representante traer Tarjeta de Identidad

DOCUMENTOS A PRESENTAR EN LA OFICINA DE TRABAJO INFANTIL:

- Copia de Constancia de Charla

- Constancia patronal (original y copia)

- Dos fotografias recientes tamaño Carnét

- Partida de nacimiento (original y copia)

- Ultimo Certificado de estudios o documento que acredite su condición de estudiante (original ycopia)

- Llenar solicitud de autorización para trabajar  (por los padres de familia o el representante legal autorizado)

- Resultados de exámenes de Heces, Orina, V.D.R.L. y Hematológico (estos quedan pendientes después de la visita empresarial). Pueden hacérselos en los Centros de Salud (en la Cruz Roja uotro Centro de reconocida credibilidad).

 

"EN NINGUN CASO SE AUTORIZARA PARA TRABAJAR A UN NIÑO (A) MENOR DE CATORCE AÑOS (Código de la Niñez y de la Adolescencia Art. 2)"

Acciones de Documento
DE SU INTERES
 

Teléfonos: (504) 2232-3918 / 2235-3458 / 2232-6018 / Fax: 2235-3455 / 2235-3464 / Correo Electrónico info@trabajo.gob.hn

Dirección: Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Horario de Atención al Cliente: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Unidades de Apoyo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(CMS) Sistema de Administración de Contenidos

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social - Derechos reservados 2012