Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES
Le ofrecemos respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios del programa.

1. ¿Cómo funciona la plataforma en línea?
Es un mecanismo de inscripción virtual a la base de datos del PTTE. Comprometidos con la seguridad de todos, debido a los efectos de la COVID19 hemos desarrollado esta herramienta que facilitará la inscripción de los interesados a nivel nacional. Este formulario es un registro necesario para postular al candidato con empresas en el extranjero, las vacantes disponibles estarán habilitadas en el formulario de inscripción. Si usted tiene experiencia en un área que no aparece en la plataforma, no es su momento de aplicar, siga pendiente de nuestros anuncios y aplique cuando esa ocupación esté habilitada.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser parte de la base de datos de trabajadores al extranjero?
Los requisitos básicos son:
• Ser hondureño y residir en territorio nacional
• Mayor de 21 años.
• Saber leer y escribir como mínimo.
• No tener antecedentes migratorios; No haber salido del país de manera irregular, o de haber tenido visa haber hecho un buen uso de la misma.
• No tener antecedentes penales y/o policiales.
• Tener buena condición física.
• Tener experiencia comprobable a través de constancias de trabajo, con datos suficientes para poder corroborar información, en una de las áreas a las que aplica.

Cada empresa solicita requisitos específicos del puesto, estos se darán a conocer por los medios de comunicación oficiales.

3. ¿Qué documentos debo de presentar?
En el momento de aplicar en línea no debe presentar ningún documento. Si usted es preseleccionado será indispensable que presente:
• Hoja de vida actualizada
• Copia de Identidad
• Copia de antecedentes penales vigente
• Copias de constancias de trabajo, firmadas y selladas
• Copia de identidad de padres y cónyuge.
• Copias de partidas de nacimiento de hijos que dependan de usted.
• Copia de pasaporte vigente (Si lo tiene)
• Copia de carnet de vacunación revés y derecho.
• Visas vigentes o vencidas (si las tiene)
Todos los documentos deben ser completamente legibles, entregar documentos incompletos, manchados, adulterados o poco legibles lo limitan a ser parte de la base de datos.

4. ¿Se debe pagar por el proceso para aplicar a un trabajo en el Extranjero?
El proceso es totalmente GRATUITO, NO DEBE PAGAR A NADIE. El proceso se realiza de manera personal y sin intermediarios

5. ¿Hay que tener el pasaporte?
No es necesario tener pasaporte para inscribirse, pero si es preseleccionado deberá tramitarlo de inmediato.

6. ¿Dónde debo ir a presentar mi documentación?
Los procesos se realizan por etapas. La inscripción es la primera etapa, y esta solamente está habilitada en línea, no se recibe documentación en ninguna de nuestras oficinas, ni por correo electrónico, únicamente se aplica a través de nuestra plataforma.

7. ¿Si salí del país de manera irregular (ilegal) puedo aplicar al proceso?
El no tener antecedentes migratorios irregulares es uno de los requisitos para aplicar. Como opción le recomendamos visitar nuestra bolsa de empleo electrónica en la siguiente dirección www.empleate.gob.hn

8. ¿Cuándo uno se inscribe significa que ya tiene el trabajo?
Este es un proceso, y como en todo proceso la inscripción es solamente un paso. Tendrá un contrato de trabajo cuando un peticionario o empleador esté interesado en su hoja de vida y experiencia laboral, nosotros le contactaremos indicándole los pasos para continuar el proceso hasta su salida del país.

9. ¿Todas las personas inscritas tienen oportunidad de contratación?
Todos los inscritos están en nuestra base de datos de forma disponible, pero solamente los preseleccionados tienen oportunidad de ser seleccionados por una empresa. Estas personas preseleccionadas ya pasaron al segundo proceso, que es el de entrevista, ahí se ha evaluado al candidato como idóneo para ser contratado, no obstante, en este caso dependemos de las ofertas que pongan a disposición las empresas contratantes.

10. ¿Cuánto tiempo se tarda el proceso para trabajar en el extranjero?
No hay un tiempo exacto de cuanto se tarda el proceso y no es de inmediato, dependemos de las ofertas de empresas en el exterior, si hay una oportunidad en la que usted aplica le contactaremos por medio de los contactos que proporcionó en un formulario de inscripción en línea.

11. ¿Yo me inscribí anteriormente en las jornadas presenciales, debo volver aplicar?
No, tenemos sus datos en nuestra base de datos y no es necesario volver aplicar.

12. Me inscribí en las jornadas anteriores y aún no me han llamado ¿Por qué?
No hay un tiempo específico para poder contactarlo, pues dependemos de la oferta de plazas vacantes en el extranjero, las que durante este tiempo de pandemia fueron limitadas. Si usted está precalificado, significa que está a la espera de una oportunidad, en cuanto esta se presente le contactaremos.

13. ¿Puedo mandar mis papeles o curriculum al correo del programa?
No se aceptan documentos vía correo electrónico, o de manera personal, solo serán consideradas las personas inscritas de manera virtual. El correo electrónico del programa está abierto a cualquier consulta adicional, o que no se encuentre en este apartado.

14. ¿Puedo aplicar y dejar mis documentos para el programa que maneja el Gobierno en otra institución que no sea la Secretaría de Trabajo?
NO. Le recomendamos tomar precauciones al llamado de otras instituciones o empresas para aplicar a una oferta de empleo, podría ser FRAUDE o ESTAFA. El Programa solamente es manejado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en oficina central, al realizar jornadas se realizan en las regionales de trabajo o centros comunitarios locales con personal de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social debidamente identificado.

15. ¿Cuáles son los antecedentes penales que debo de tramitar?
Para uso en el extranjero, pero hasta que se le indique.

16. ¿Si aún no he cumplido los 21 años de edad, puedo aplicar?
Así como se indica en los requisitos, debe ser mayor de 21 años, antes de esa edad no puede aplicar.

17. ¿Cuántos años de experiencia debo de tener para poder aplicar?
Depende del área a la que desea aplicar, las empresas son las que solicitan cierta experiencia comprobada en algunas áreas, con constancias legibles y claras, que tengan suficientes datos para corroborar. No adultere constancias, no aplique para un área donde no tenga experiencia, pues esto lo inhabilita automáticamente del proceso.

18. ¿Si soy profesional graduado puedo aplicar?
Usted puede aplicar si tiene la experiencia requerida, también que pueda y quiera desempeñar las labores solicitadas.

19. ¿Si no he trabajado en una empresa y solamente he trabajado en lo propio, como hago para conseguir las constancias de trabajo?
Puede conseguir una constancia por medio de la alcaldía de su residencia, patronato, junta de agua, cooperativas o alguien con quien usted haya laborado, siempre y cuando en cualquiera de los casos se pueda verificar la información por medio de un contacto.

20. ¿Puedo aplicar a cualquier país de los que tienen disponibles?
Si, la base de datos es para los países con los que tenemos convenios o empresas en el extranjero que han decidido trabajar directamente con nosotros, considerando que solo podemos proponerlo para un país a la vez.

21. ¿Con que países están trabajando?
Actualmente con Estados Unidos de América, Canadá y España.

22. Al inscribirme ¿Me darán mi visa de trabajo?
Es facultad única y exclusiva de un Consulado o Embajada extender una visa de trabajo. Recuerde que al inscribirse usted está participando en una base de datos, el ser contratado depende de una empresa, y la visa de trabajo la extienden los Consulados o Embajadas al cumplir los requisitos propios de cada país.

23. ¿Qué requisitos necesito para que me den una visa?
Los requisitos para visados dependen del país de su interés. Puede buscar más información en las páginas oficiales del Gobierno al que le interesa aplicar.

24. ¿Pueden aplicar mujeres a este proceso?
Si, pueden aplicar siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados y la experiencia comprobada.

Visitas:7208