Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2011

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2011

La Secretaría de Trabajo a través del Consejo Técnico para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, conmemoró este 12 de junio la Condena Internacional Contra el Trabajo Infantil

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 2011

El Ministro de Trabajo Felícito Avila, junto a sectores de la sociedad civil, fiscalia y la OIT se comprometen en contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

Tegucigalpa, 8 deJunio, 2011.- El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Felícito Avila, inauguró la semana de lucha contra el trabajo infantil y junto a funcionarios de otras dependencias,Ffiscalia, Organizaciones de Sociedad civil y la OIT,  aunaran esfuerzos para erradicar este flagelo para el año 2020.

La Secretaría de Trabajo a través del Consejo Técnico para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, conmemora este 12 de junio la Condena Internacional Contra el Trabajo Infantil y hace un llamado para implementar acciones urgentes que permitan luchar contra este flagelo hasta lograr  su erradicación en nuestro país.

El lema de este año es “Atención niños en trabajos peligrosos – Erradiquemos el trabajo infantil”,  la más reciente estimación mundial de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), revela que 115 millones de niños están involucrados en trabajo peligroso, el cual es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños y  este problema es mundial y se da  tanto en los países industrializados como a los países en desarrollo.

La Ley para el establecimiento de una Visión de país y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras, aprobada mediante Decreto Legislativo No. 286 – 2009 de fecha 13 de enero del 2010 contiene principios, objetivos y metas de prioridad nacional, que a su vez tienen una incidencia directa para atender la problemática del trabajo infantil en nuestro país.

La Agenda Hemisférica 2006-2015 que fue adoptada por Honduras de manera tripartita, y es una estrategia articulada de políticas, que combina acciones en el marco económico, legal, institucional y del mercado laboral, con el propósito de avanzar en la promoción del trabajo decente en los países de las Américas, estableciendo medidas de políticas para impulsar el cumplimiento efectivo de los principios y derechos fundamentales del trabajo, eliminar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y el trabajo infantil en general para el 2020.

La Hoja de Ruta construida para nuestro país, busca que Honduras sea un país libre de trabajo infantil y sus Peores Formas y provee las bases para la programación estratégica y el enlace entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación de este flagelo y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras. 

Mediante Decreto Ejecutivo PCM- 011- 2011 fue aprobada como Política Nacional en materia de trabajo infantil, la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus peores Formas, publicado en la gaceta el  22 de marzo de 2011.

En Honduras, según la Encuesta de  Hogares 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas 377,182 niños trabajan, la mayoría de estos no asiste a la escuela y muchos se desempeñan en actividades peligrosas, lo que les pone ante una situación de riesgo y de limitadas oportunidades de desarrollo.

Los niños y adolescentes son vulnerables a los efectos del trabajo peligroso debido a que están en pleno desarrollo físico y mental. Hay trabajos peligrosos por su naturaleza, y las características particulares de la actividad pueden ocasionar daños directos en el niño.

En Honduras los niños se involucran en trabajo peligrosos tales como:

- En la agricultura, expuestos a pesticidas o fertilizantes tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas, cargas pesadas, a sufrir ataques o mordeduras de animales o insectos.

- En la minería, los niños están expuestos al uso de sustancias químicas peligrosas, a riesgos de derrumbes de minas y, en algunos casos, a trabajar con explosivos.

- En la construcción, los niños están expuestos a trabajar en grandes alturas, a levantar cargas pesadas, y a riesgos de lesiones causadas por el uso o contacto con maquinaria peligrosa.

- En la manufactura, los niños están expuestos al uso de solventes tóxicos, a realizar tareas repetitivas en posiciones dolorosas y a riesgos de lesiones con herramientas cortantes.

- En el trabajo doméstico, los niños pueden ser víctimas de distintas formas de abuso, estar expuestos a largas horas de trabajo y a vivir en condiciones de aislamiento lejos de sus familias y pares.

- En la recolección de basura o de residuos, los niños están expuestos a riesgos de infección por exposición a sustancias químicas y residuos tóxicos.

- En el cuidado de personas, como niñeras y guardaespaldas, exponiéndose tanto el niño como el adulto que tiene bajo su cargo.

- En la producción y comercialización de cohetes, exponiéndose a severas quemaduras y hasta a perder sus vidas.

- En el buceo para la recolección de mariscos, exponiéndose a riesgos por inmersión que les puede llevar hasta a quedar lisiados.

Acciones de Documento

Teléfonos: (504) 2232-3918 / 2235-3458 / 2232-6018 / Fax: 2235-3455 / 2235-3464 / Correo Electrónico info@trabajo.gob.hn

Dirección: Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Horario de Atención al Cliente: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Unidades de Apoyo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(CMS) Sistema de Administración de Contenidos

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social - Derechos reservados 2012