Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Ministerio de Trabajo y sectores organizados impulsan La Ley de Ordenamiento Laboral para Trabajadores por Cuenta Propia.

Ministerio de Trabajo y sectores organizados impulsan La Ley de Ordenamiento Laboral para Trabajadores por Cuenta Propia.

Ministerio de Trabajo y sectores organizados impulsan La Ley de Ordenamiento Laboral para Trabajadores por Cuenta Propia.

El Ministro Felícito Ávila, exitó a las partes a crear un instrumento legal que cobije al sector de trabajadores independientes para que tengan seguridad jurídica y acceso a los beneficios sociales.

Tegucigalpa, Agosto 2011.- El ministro de Trabajo y Seguridad y Seguridad Social, Felícito Ávila, recibió a nombre del Poder Ejecutivo,  la propuesta  de  “Ley de Ordenamiento Laboral para Trabajadores por Cuenta Propia”, que impulsan las centrales obreras del país y las organizaciones de trabajadoras por cuenta propia.

El ministro Felícito Ávila,  éxito a las partes a crear un instrumento jurídico que sea eficiente y alejado de la burocratización y simultáneamente expresó el interés del Estado, en tener este tipo de normativa que regule el sector, pues se carece de políticas públicas específicas y se pretende atender a un sector económico que representa más del 50% de los trabajadores del país.

El evento contó con la presencia  de los secretarios generales de las centrales obreras, como son Daniel Durón de la Central General de Trabajadores (CGT),  José Luis Baquedano de Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), José Hilario Espinoza de la Confederación Hondureña de Trabajadores (CTH),  y de  Laerte Teixeira Da Costa, de la  Central Sindical de las Américas (CSA).

También se contó con los representantes  de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de la Economía de Honduras, (FENTAEH) a través del señor Alfredo Hernández, por la Federación de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Social de la Economía Informal  de Honduras (FOTTSIEH), don Eugenio Rodríguez por la Asociación Nacional de Vendedores Independientes (ANAVIH), don Luis Rivera.

Tradicionalmente el trabajo es, por definió, un vínculo jurídico entablado entre el empleador y el trabajador, mediante una prestación subordinada  y retribuida del trabajo y el ordenamiento jurídico refleja y atiende esa situación.

 Sin embargo, en la actualidad, la situación laboral ha cambiado radicalmente, por el auge de los trabajadores por cuenta propia y por ello ese gran segmento de trabajadores no encaja en las normas tradicionales y por ende no cuentan con protección jurídica y por ello es necesario crear una norma que contemple o atienda esta realidad.

El ministro hizo concluyo haciendo énfasis en la necesidad de que haya un marco jurídico que regule y de estabilidad a este sector de la economía y al mismo se  busca apoyar el proceso y su formalización, entendiendo esto como la incorp0oración de estos trabajadores  a  los beneficios o servicios sociales, como son la  seguridad social, una economía  respaldada y un  trabajo decente.

Acciones de Documento

Teléfonos: (504) 2232-3918 / 2235-3458 / 2232-6018 / Fax: 2235-3455 / 2235-3464 / Correo Electrónico info@trabajo.gob.hn

Dirección: Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Horario de Atención al Cliente: de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Unidades de Apoyo: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

(CMS) Sistema de Administración de Contenidos

Secretaría de Trabajo y Seguridad Social - Derechos reservados 2012