Secciones
Usted está aquí: Inicio Transparencia Proyectos Proyecto Mi Primer Empleo

Proyecto Mi Primer Empleo

Programa Nutrición y Protección Social.   Componente 3. MI PRIMER EMPLEO

  • Crédito Banco Mundial No. 4097-HO
  • Unidad Ejecutora: Unidad Coordinadora de Proyectos, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social
  • Sector: Social

 

Mi Primer Empleo es un sistema de oportunidades para la inclusión social e inserción laboral de jóvenes entre 15 y 18 años, que se encuentran desocupados o fuera del sistema educativo formal. Los cursos ofrecidos con Mi Primer Empleo son completamente gratuitos para los beneficiarios.

 

El Programa tiene una duración de cuatro años y procura mejorar los niveles de empleo de la población joven en riesgo social residente en las zonas urbanas más pobres de las ciudades seleccionadas. A los jóvenes se les proporciona entre 3 y 5 meses de capacitación técnica en competencias laborales y sociales, y dos meses de pasantía laboral en una empresa acorde a la capacitación recibida, orientación para la vida y desarrollo de competencias laborales básicas y su certificación.

 

Para el gerenciamiento y asistencia técnica de los servicios de capacitación, el proceso de evaluación y supervisión de cursos se ha contratado al Centro Asesor para el Recurso Humano (CADERH). El método de selección de cursos es mediante licitaciones públicas donde los centros de capacitación del país se inscriben en un registro de oferentes de entrenamiento  para presentar ofertas de cursos, las cuales son evaluadas,  adjudicados y contratados por CADERH. El proceso de convocatoria pública dura más de 6 meses. Los cursos ofrecidos con Mi Primer Empleo, son completamente gratuitos para los beneficiarios y  se les provee de seguro de riesgo de laboral y por cada día asistido a clase se les dá US$2.50 (Equivalente a LPS 47.20), para el transporte y la merienda.

 

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

Promover la inserción laboral y la inclusión social de aproximadamente 6,000 jóvenes de escasos recursos económicos que tengan entre 15 y 19 años de edad.

Proporcionar al joven (i) orientación para la vida y desarrollo de competencias laborables básicas (ii) capacitación técnica, (iii) pasantías directamente vinculadas con la capacitación técnica y (iv) asistencia para la búsqueda de empleo al terminar la pasantía.

 

COMPONENTES

 

1.  Selección de Beneficiarios.

2.  Servicios de Capacitación y preparación para el mercado laboral (secapreml)

3.  Promoción, diseminación y apoyo a la inserción laboral

4.  Administración y evaluación del proyecto.

 

RESULTADOS Y LOGROS ALCANZADOS

                                         

1.- La metodología del Programa diseñada originalmente se ajusto en la práctica, a efecto de adecuarla a la dinámica de las instituciones de capacitación y a la forma de actuar de nuestra población de escasos recursos.   La adjudicación de servicios de capacitación  es realizada por CADERH a través de una licitación pública; para la inscripción de jóvenes se realiza una convocatoria pública, y la selección de beneficiarios se mediante un proceso aleatorio.

 

2.- A la fecha se han realizado tres convocatorias, el tiempo promedio entre el lanzamiento de la convocatoria, la licitación pública, adjudicación  de cursos, firma de contrato, inscripción y selección de beneficiarios , capacitación técnica, pasantía laboral y certificación de egresados es de 18 meses, 4 meses más que lo planificado en la concepción del proyecto.

 

3.- Tabla de  Indicadores de las Tres Convocatorias:

INDICADOR

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

TERCERA CONVOCATORIA

I FASE

II FASE

III FASE

Jóvenes Beneficiarios Seleccionados y Matriculados.

321

1514

1393

688

460

Jóvenes Suplentes Seleccionados y Matriculados

0

0

220

40

230

Jóvenes Egresan de Capacitación Técnica.

302

1384

1075

N/A

N/A

TOTAL JOVENES QUE EGRESAN DE PASANTIA LABORAL

                               286

                              1,321

             1,006

 

 

% Global de Deserción

10.90%

12.75%

31.08%

 

 

Empresas participantes en la pasantía laboral.

 

473

400

 

 

Porcentaje de Jóvenes que aprueban la Certificación

83.56%

81.07%

88.14%

 

 

Número de Jóvenes Colocados.

23

548

210

 

 

 

 

Causas más frecuentes del abandono del Programa

1. Bajo Rendimiento
2. desinterés

1. Problemas familiares.
2. Empleo.
3.desinterés

1. Suspensión por falta fondos.   2. Problemas Familiares.

 

 

 

 

 

4.- Actividades del año  2010

 

Inauguración de Capacitaciones  II y III Fase, Tercera Convocatoria  a Nivel Nacional

 

Tegucigalpa:  Realizada el 28 de abril con la participación de más de 140 jóvenes participantes en el programa, empresarios,  autoridades del Gobierno Central y de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.

San Pedro Sula (Zona Noroccidental)

Realizada el 19 de Mayo del 2010 donde participaron alrededor de 280 jóvenes originarios de diferentes ciudades de la zona noroccidental.

 

 Choluteca (Zona Sur)

 

Realizada el 18 de Junio del 2010 participando alrededor de 160 jóvenes de los cuales 56 estaban culminando su capacitación y obtenían su titulo de Certificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones de Documento