Ley de Alivio de Deudas estará reglamentada antes de 30 días

Tegucigalpa, 12 de noviembre, 2019. El reglamento para aplicar la Ley de Alivio de Deudas, estará lista y al servicio de los trabajadores, antes de los 30 días de plazo legal que se otorgan para la emisión del mismo, aseguró Olvin Villalobos, sub secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

El funcionario aseguró que se socializará esta nueva normativa entre la clase trabajadora y aclaró que la misma está dirigida para los empleados a los cuales se les paga por planilla y “esta norma no se debe confundir con una condonación, es una consolidación de deudas”.

La normativa aprobada a iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández abrirá oportunidades financieras y de adquisición de vivienda a un millón de empleados públicos y privados.

La Ley permitirá a los deudores superar los obstáculos que tienen en la central de riesgos, hacerlos objeto de un crédito y por la deducción en la planilla de pago, garantizar el retorno del capital prestado al ente financiero, que pueden ser bancos, cooperativas o institutos de previsión, para el caso, amplió.

Villalobos, reiteró que el presidente Juan Orlando Hernández, ha instruido a las autoridades de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, para que la mayor brevedad posible se elabore el reglamento y que los trabajadores puedan gozar del beneficio lo más pronto posible, pues algunos de estos sectores exigen que la misma sea aplicable antes de que termine el año.

 Con la nueva Ley, un trabajador podrá obtener un préstamo con un banco, instituto de previsión, cooperativa u otra institución financiera para cubrir sus deudas y quedar pagando únicamente ese crédito, con plazos largos y bajas tasas de interés.

Este beneficio es aplicable para los empleados de la empresa privada y del gobierno, para estos últimos, se les beneficia aunque  sean trabajadores por contrato, sin importar el tiempo que tiene de estar laborando, aclaró.

Se estima que más de un millón de trabajadores serán beneficiados con la nueva normativa.

Villalobos, además dio a conocer que a los comerciantes o pequeños emprendedores, NO los beneficia  esta Ley, pero, existe un programa SEMPRENDE para atender las necesidades de capital que tienen este sector.

Explicó también que otros entes financieros entrarán en competencia para lograr el mayor número de interesados en obtener fondos ya sea por los plazos más amplios de pago o una  tasa de interés menor o ambos y si los institutos de previsión, no se interesan, dejarán pasar esa oportunidad y otros se beneficiarán con estos créditos.

Ley de Alivio de Deudas estará reglamentada antes de 30 días
Etiquetado en: