Secretaria de Estado

Palabras de la Sra. Ministra

Dra. Sarahi Cerna

Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

ʺLo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo,  la alegría de su trabajo, la conciencia de su trabajo.  El orgullo de hacer las cosas bienʺ

                                                                             Alfonso Guillén Zelaya

Desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, estamos priorizando en Honduras ambientes laborales de respeto y dignidad para las y los trabajadores hondureños, y un trato justo y equitativo a grupos vulnerables: pueblos originarios, mujeres, adultos mayores y muchos más.

Comenzamos desde las bases, escuchando y dialogando con todos los sectores dentro y fuera del gobierno, conciliando desde febrero de este año una tabla de Salario Mínimo, y acercamientos con representantes de CAFTA-RD, Organización Internacional del Trabajo, y con el Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, que nos honra presidir. Desde la cabeza de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social, aspiramos restaurar dicha institución de la debacle de la década pasada.

Desde la Sub-Dirección de Estado de Relaciones Laborales que dirige el Abogado Emilson Tobías Motiño fortalecemos las direcciones de Inspección, Procuraduría General del Trabajo, Salarios y Trabajo, ampliando nuestra red de servicios para cubrir necesidades de la ciudadanía en inspección laboral, derechos humanos, y asesoría legal laboral.

Por su parte el Sub Secretario Msc. Percy Manuel Durón Rubio imprime en la Subdirección de Empleo y Seguridad Social, empeño y energía a las Direcciones de Previsión Social y Empleo, con la Unidad Coordinadora de Proyectos y la cooperación internacional. Mientras se estabiliza el clima de trabajo local, coordina el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero abordando el tema de la migración laboral con agilidad y apertura. Ya opera también el Servicio Integral de Empleo SI, Empleo en 17 puntos del país brindando apoyo a Mesas Territoriales y para la búsqueda de trabajo, capacitación y/o gestión de nuevas empresas.

Aspiramos restablecer la confianza de las y los trabajadores hondureños abogando por ambientes equitativos, para atraer inversiones que generen empleos dignos, propiciando un trato igualitario en las relaciones obrero-patronales.

Desde SETRASS, impulsamos a empresas e industrias prestadoras de bienes y servicios a lograr dicho balance, para que trabajadores y empleadores gocen de beneficios acorde a su empeño, esfuerzo y capacidad, como lo dicta la Ley.  Trabajamos en coordinación con el Gobierno y otras instituciones, para evitar la explotación infantil y otros dilemas mediante un diálogo y consenso permanente, priorizando al empleado, ante la precariedad económica de la ciudadanía hondureña.

Como afirma nuestra presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento: “La refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano, la inviolabilidad de la vida, la seguridad de los ciudadanos”.

Muchas gracias.

 

Sarahi Cerna

Lesly Sarahí Cerna es Abogada (UNICAH) con Doble Doctorado en Derecho Tributario, con Master en Derecho Empresarial (UNITEC) y Doctorado en Derecho Tributario por la Universidad San Carlos de Guatemala.

 

Visitas:6513