Todos Unidos Contra el Trabajo Infantil

La sesión se celebró en las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental.

La voluntad política y social por erradicar el flagelo que supone incorporar menores de edad y empleos peligrosos a adolescentes a la fuerza laboral se puso de manifiesto durante la Sesión ordinaria de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil el pasado jueves 17 de marzo en los salones de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

La reunión, transmitida internacionalmente en las redes de un par de organizaciones,  contó con la presencia de representantes y autoridades de instituciones que han venido uniendo esfuerzos para dicho propósito. Por la STSS asistieron  el Vice Ministro Emilson Motiño y las representantes Elsa Ramírez y Katherin Paniagua, por la DINAF su nueva titular Dulce Villanueva quien a su vez es la  Secretaria Ejecutiva de la Comisión, así como la Dra. Jacqueline Cruz Ramírez de la OIT, Hegel Aguirre del Programa Futuros Brillantes de World Vision, Wilmer Vásquez de COIPRODEN, Joel Navarrete de CUTH y miembros de la Comisión de Derechos de la Niñez del Congreso Nacional Señores Francis Cabrera, Waleska Valenzuela, Angélica Smith, Silvia Ayala y Betty Rivera.

La agenda del evento incluyó puntos tales como la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Asociación Visión Mundial de Honduras, la presentación del Sello de Cumplimiento de Normativa de Trabajo infantil y el Informe de Asistencia para la actualización de la lista de Trabajos Peligrosos para Honduras.

El Viceministro Motiño destacó la labor que ha llevado a cabo la Comisión, destacando que la STSS “cuenta con un equipo ágil y comprometido que aborda el tema, de forma que se emprenda una reducción gradual del empleo de niños, niñas y adolescentes”.

Esta fue la primera ocasión en que el evento se celebró en la administración de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento. Las palabras del Sr. Viceministro hicieron eco de los propósitos fundamentales de la nueva presidenta de la República, quien por medio de la Secretaria de Trabajo que lidera Sarahí Cerna reitera la voluntad política por integrarse a la erradicar gradual y progresivamente el trabajo infantil.

APLRO, Tegucigalpa, M.D.C., 22 de marzo de 2022

Todos Unidos Contra el Trabajo Infantil