Altos funcionarios del Gobierno Rinden Honor a Los Buzos Misquitos

Viceministro Durón asistió al Histórico Evento en Puerto Lempira.

Bajo un sol radiante, en una cancha de básquet rodeada de árboles tropicales, un grupo de buzos misquitos, acompañados por sus familiares y habitantes de Puerto Lempira, recibieron la visita de representantes del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, quienes viajaron a expresar su apoyo a una de las comunidades más postergadas del territorio nacional.

Específicamente, el evento se celebró en honor a los buzos misquitos que fueron lisiados o que fallecieron tras años de operar sin medidas de seguridad en la práctica de la pesca por buceo. El grupo inicial, compuesto por 42 buzos, ganó la Demanda en el Caso denominado “Lemoth-Morris contra el Estado de Honduras” interpuesta durante la primera década del S. XXI, ante la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Para el evento de esta semana, asistió un grupo aún mayor de buzos que han sufrido las graves consecuencias de la falta de medidas de seguridad, y un grupo de familiares de los fallecidos. El señor Feliciano Kirintob representante de la AHMBLI (Asociación Misquita Hondureña de Buzos) ofreció una retrospectiva histórica del fenómeno, relatando como fue incrementando en gravedad conforme era necesario ingresar a profundidades a efectuar este tipo de pesca por buceo.

La reunión, denominada “Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional de Desagravio y Compromiso de No-Repetición para el Caso Opario Lemoth-Morris y otros vs Honduras” se llevó a cabo en el corazón de Puerto Lempira, evento de dimensiones históricas dadas las autoridades que se hicieron presentes para acompañar a las comunidades, largamente postergadas. Entre los asistentes destacaron José Carlos Cardona (Ministro SEDESOL), Natalie Roque (Ministra Derechos Humanos), Percy Durón (Viceministro de SETRASS), Jorge Salaverri (Viceministro de MiAmbiente), Erika Urtecho Echeverría  (Diputada por Gracias a Dios), Jari Dixon (Diputado por Yoro), Fredis Cerrato (INFOP), Josefa A. Echeverría (SEDUC) y muchos más, quienes se acompañaron de alcaldes, autoridades, organismos de cooperación, y el gobernador Kennedy, quien abrió el evento con una afectuosa bienvenida.

El Viceministro Durón (de Empleo y Seguridad de SETRASS) expresó que este gesto de perdón, “es un imperativo ético para el Estado de Honduras mediante este acto, que sirve como ejemplo a los países del mundo, que el gobierno presidido por nuestra presidenta Xiomara Castro Sarmiento cumple con la plena convicción de ser un gobierno que protege los derechos humanos de sus gobernados en los diferentes ámbitos del quehacer nacional”. Continuó: “En nombre de la Secretaria de Estado que represento, debo expresar mi profundo rechazo a todas aquellas malas prácticas en el desempeño de la pesca submarina”.  Manifestó que los derechos fundamentales laborales y específicamente es una de las principales prioridades.

Fue un evento cargado de emociones, momentos inolvidables como la promesa por parte del Ministro de SEDESOL José Carlos Cardona de dar un bono de cinco mil lempiras antes del mes de septiembre a cada uno de los 1200 buzos lisiados y a los familiares representantes de los  fallecidos por causa de la pesca por buceo. Se prometieron también tres (3) cámaras hiperbáricas para decompresión en diferentes puntos de la zona, así como el fortalecimiento de la presencia de medidas e instalaciones salud y educación en la zona.

Los graves accidentes ocasionados por la falta de medidas de seguridad propiciada por las empresas que contratan los servicios para la pesca de langosta caracol y pepino submarino han cobrado a la fecha más de seiscientas vidas, dejando lisiados a más de 1200 buzos, que sufren también de otras dolencias, dignas de ser documentadas a profundidad.

Altos funcionarios del Gobierno Rinden Honor a Los Buzos Misquitos