Auspiciado por UNITEC, la OIM y SETRASS “Diplomado Sobre Migración Laboral”: de la Tragedia a la Oportunidad

El pasado viernes 1 de julio se declaró inaugurado el «Diplomado Sobre Migración Laboral» auspiciado por la Organización Internacional de las Migraciones en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC y la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social. Como un paso hacia la Refundación de una nueva Honduras, dicho diplomado tiene como objetivo general “Fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano de las instituciones gubernamentales que integran la Mesa Interinstitucional sobre Migración Laboral, para contribuir al diálogo, la articulación y la generación de propuestas de trabajo bajo la integralidad de la temática migratoria laboral y su vinculación con el desarrollo”.

Ingrid Amador, nueva directora de empleo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, expresó en su intervención que “me complace poder participar en este evento de apertura del Diplomado en Migración Laboral y Desarrollo que se organiza desde el Organización Internacional para las Migraciones OIM, en el marco del proyecto “Fomento del empleo y prevención de la migración”.

En este sentido se debe considerar que aunque la migración en todas sus formas es uno de los temas más sensibles del Planeta Entero, pocos países como Honduras tienen una imagen tan claramente ligada a la migración ilegal como el nuestro. La serie de fotos de las caravanas migratorias a Estados Unidos, premiadas en los Premios Pulitzer a la Agencia Reuters en 2019, elevaron el perfil de la migración ilegal desde Honduras a la Nación del Norte como nunca antes en nuestra historia.

 Sin embargo, la migración está incrustada en el discurso mediático no sólo en Honduras sino del mundo entero. Sus causas van desde los efectos del cambio climático a la inseguridad, guerras, desempleo y pandemias, y es mucho lo que se dice y escribe acerca de los movimientos migratorios en todos los idiomas del mundo.

En cuanto a Honduras, y en vista de que la migración está establecida como un derecho humano, los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, asi como organizaciones ligadas al tema, laboran en favor de propiciar las condiciones para hacer de la migración una oportunidad legal y no causa de peligro como lo ha comprobado esta semana el caso del tráiler encontrado en San Antonio Texas con 53 fallecidos, varios de ellos hondureños que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Como mencionó en una reunión con la embajadora de Estados Unidos ese mismo viernes el Viceministro Percy Durón, el objetivo el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro de Zelayay junto al Ministerio que preside Lesly Sarahí Cerna, es que crear un “Circulo Virtuoso” en el que los migrantes puedan irse por un tiempo a Estados Unidos, “y que estas personas regresen y puedan ser contratadas con mejores competencias”.

Auspiciado por UNITEC, la OIM y SETRASS “Diplomado Sobre Migración Laboral”: de la Tragedia a la Oportunidad