Avanza la Estrategia de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Segunda capacitación con el ICF y otras instituciones

Aprovechar la Vida Silvestre y promocionar los Empleos Verdes fueron dos temas discutidos ampliamente durante el Segundo encuentro del Plan de Capacitación, que contó, al igual que la vez anterior, con una amplia participación. Este segundo encuentro se celebró en el marco de un proceso que tiene como objetivo dar a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre Promocionando Alternativas para la Generación de Empleo. (ENCOVAIS) que se ha desarrollado como parte de las acciones de la asistencia técnica del Programa de Apoyo Presupuestario al sector Empleo que lidera la SETRASS, en coordinación con el Instituto Nacional para la Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).

El reciente nombramiento de la Presidenta Xiomara Castro en la COP28 como Presidenta de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales dado a conocer en la reciente Conferencia de las Partes en Dubai, Emiratos Árabes el pasado mes de noviembre es una señal alentadora para quienes recibieron la capacitación, entre ellos importantes funcionarios del ICF y SETRASS a nivel nacional.

La referida estrategia es un instrumento que, alineado a las normas jurídicas, políticas y otras estrategias vinculadas a la conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, constituye una herramienta de planificación que contribuirá a un manejo adecuado y auto sostenible de las especies, propiciando la generación de nuevas alternativas de empleo, que disminuyan la presión y el tráfico de vida silvestre en Honduras. Así mismo, se espera que, con la implementación de esta estrategia se generen opciones que propicien la inversión nacional y extranjera al país, además de promover nuevas políticas de conservación de flora y fauna aplicables en el territorio hondureño.

Honduras es un país con una alta diversidad de flora y fauna que se ve amenazada por la destrucción del bosque, ocasionando una fragmentación del hábitat natural de las especies. Sumado a esto, la problemática se ve acrecentada debido a la extracción, cacería y comercio ilegal de la flora y fauna silvestre.

De acuerdo con la información disponible de denuncias atendidas por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), algunas de las especies que se han visto más afectadas por esta problemática son especies de preocupación especial, amenazadas y/o en peligro de extinción, tales como especies de aves de la familia de tucanes, osos perezosos, felinos (jaguar, puma, tigrillo y otros), monos, armadillos, dantos, chanchos de monte, venado cola blanca, iguanas, garrobos, tiburones, entre otros.

En el debate quedó de manifiesto que existe conciencia en las diferentes instituciones en que la riqueza de los recursos naturales en el país requiere ser atendida y estudiada para desarrollar mecanismos de manejo y conservación de la vida silvestre in situ y ex situ. La necesidad de fortalecimiento de capacidades con relación al seguimiento de las investigaciones científicas por parte de la Academia y el desarrollo de iniciativas de desarrollo económico en torno a la vida silvestre y las comunidades debe ser una prioridad que debe ser ampliamente abordada para atender y reducir el uso el uso irracional de la vida silvestre en Honduras.

Estas acciones están alineadas con la “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”, aprobada por la ONU en 2025, como una oportunidad para que los países y sociedades, realicen acciones prioritarias para mejora la vida de todos sin dejar a nadie atrás, de una forma sostenible y justa. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades.

Avanza la Estrategia de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Segunda capacitación con el ICF y otras instituciones