BIEMARH: Identificación y documentación fidedigna para las y los trabajadores del mar

La Oficina de Población, Refugiados y Migración –OIM, dependencia de la Organización de Naciones Unidas– y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social realizaron el lanzamiento de la Boleta Individual de Embarque para Marinos Hondureños BIEMARH, esquema de identificación y documentación online creado también con la ayuda de la Oficina de Población, Migraciones y Refugiados del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La creación de este documento electrónico concederá mayor seguridad a las y los marinos hondureños, quienes podrán surcar los mares trabajando en grandes embarcaciones con mayor seguridad. Así se cumple con el Decreto 932 de Honduras, Ley de Alistamiento de Marinos que les obliga por ley a llenar dicha boleta individual de embarque.

La Plataforma Virtual, además de identificar al marino, moderniza y agiliza futuras contrataciones, además de llevar un registro y documentación certificada para las y los marinos. Con la creación de BIEMARH además, las y los interesados podrán acceder y actualizar sus hojas de vida y otros documentos personales, y acceder a los mismos desde cualquier parte del mundo.

La OIM desde 2018 emprende acciones para la instalación de una plataforma virtual a la cual tengan acceso los marinos (y marinas) que trabajen en alta mar, permitiendo de igual forma un mejor control de la población embarcada, profesionalizando además a los marinos.

La presentación a cargo de Ingrid Amador, Directora General de Empleo, fue atendida en presencia del Sr. Viceministro de Empleo y Seguridad Social Msc. Percy Durón Rubio y la Sra. Marisol Cálix, Coordinadora Nacional de Proyectos del Programa Regional sobre Migración de la Casa de Naciones Unidas en Tegucigalpa.

Para mayor información acerca de BIEMARH y el empleo para Marinos favor acceder a la siguiente dirección: www.marinos.trabajo.gob.hn.

BIEMARH: Identificación y documentación fidedigna para las y los trabajadores del mar