Certifican Inspectores de Buceo para La Mosquitia

El evento se celebró el día Mundial para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

 

La sede de World Vision en Tegucigalpa fue escenario para el evento, que contó con un programa completo, que incluyó la certificación de 11 inspectores de buceo y una reunión entre diferentes actores que intervienen en el rubro, incluyendo representantes de las comunidades misquitas en Honduras, quienes trabajan en la ardua labor de realizar la pesca por buceo. El evento tuvo el objetivo de mejorar la vigilancia y dignificar la actividad de la pesca que realizan las familias misquitas en el marco del respeto a los derechos laborales y humanos.

Tras el saludo de bienvenida de World Vision, tomó la palabra al Dr. Elmer Mejía, quien ofreció la charla “Salud y Seguridad Ocupacional en la Labor de Pesca Submarina” seguido de la intervención del representante de la APICAH, ingeniero Richard Bonilla. Seguidamente hizo uso de la palabra, en representación de los pescadores por buceo el Sr. Modesto Morales, líder de la Plataforma de Unidad de los Pueblos Originarios, Indígenas, Garífunas y Creole. El Sr. Morales realizó un pedido de ayuda por las condiciones en que aún se encuentran muchos de los trabajadores de este rubro, fuente de trabajo en la Mosquitia, remota zona del territorio nacional. Oportuna resultó inmediatamente después la intervención Sra. Olga Lydia Díaz, viceministra de Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL quien a nombre del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro expresó la voluntad de atender las necesidades de los pueblos originarios, ya que se tiene contemplado para el año siguiente un centro de compensación para los buzos, dotado de cámaras hiperbáricas, plantas eléctricas de buen funcionamiento e instalaciones, asi como atención médica gratuita.

Para finalizar, se entregaron las certificaciones a 11 inspectores de buceo, cuya labor consistirá de supervisar el cumplimiento de las condiciones de seguridad laboral en la pesca por buceo de langosta, caracol y pepino de mar para la exportación. Los nuevos buzos inspectores pertenecen a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de la Marina Mercante, la Fuerza Naval de Honduras y la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG.

Al evento, que culminó con un almuerzo, acudieron representantes de las organizaciones que conforman la Comisión Interinstitucional de Atención y Prevención a la Problemática de la Pesca por buceo CIAPEB, así como miembros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, INFOP, Fuerzas Armadas y representantes de la Plataforma de Unidad de los Pueblos Originarios e Indígenas, garífunas y creoles de Honduras. La industria de pesca por buceo genera millones de dólares en divisas al exportar principalmente a los Estados Unidos y Europa, generando más de 3500 empleos directos.

Certifican Inspectores de Buceo para La Mosquitia