CMTCARD: La unión hace la fuerza

La Reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Centroamérica y República Dominicana se ofició en Tegucigalpa.

En materia laboral, el futuro de la región Centroamericana y República Dominicana está en la unidad,  algo que quedó claro en la reciente reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de la Región Centroamericana, CMTCARD.

El evento se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, país que ejerce la actual Presidencia Pro Tempore del Consejo, cargo que ostenta la Abogada Lesly Sarahí Cerna, Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de la República de Honduras.

Las reuniones tomaron lugar en el Salón Carlos López Contreras en los predios de la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en el Bulevar Kuwait, perfectamente acondicionado para atender a los representantes de los Ministerios del Trabajo del Istmo centroamericano y República Dominicana que viajaron con sus equipos técnicos, al igual que dignatarios de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, entidad que acompaña a la CMTCARD en esta actividad. Ésta fue celebrada en un marco de amistad y compañerismo, con miras a estrechar los lazos entre las naciones para resolver la temática apremiante como los movimientos migratorios, el trabajo infantil, la problemática del desempleo, subempleo, y de inspección laboral.

Destacaron el  Sr. Luis Paulino Mora Lizano, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Sr. Oscar Rolando Castro, Ministro de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sra. Jennie Laura Geovanna Salazar, Viceministra de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Sr. José León Argüello Malespín, Secretario General del Ministerio del Trabajo de Nicaragua, Sr. Fernando Castillero E., Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá y el Sr. Julián Mateo de Jesús, Viceministro del Trabajo de la República Dominicana. A su vez, la delegación de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo fue presidida por la Sra. Elena Montobbio, Directora de la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

La Agenda de Trabajo de los dignatarios contempló la discusión de los temas Migración Laboral y Movilidad Humana, Trabajo Infantil e Inspección Laboral. Durante sus disertaciones los Srs. Ministros y Ministras expusieron la situaciones particulares de sus países, temas que también se discutieron ampliamente y a nivel informal en los espacios propiciados para dicho propósito en la rica agenda cultural preparada para los dignatarios, que durante su visita tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Naciones Unidas y Monumento Cristo de El Picacho, el Museo para la Identidad Nacional, Cerro Juana Laínez y Monumento a La Paz, todos sitios emblemáticos de la capital de Honduras.

Entre las impresiones vertidas durante las conversaciones, se enfatizó en la necesidad de perseverar en la conversación para dar una respuesta regional a los problemas que comparten los países sin que se afecte la peculiaridad e identidad de cada uno. Se enfatizó con insistencia en la importancia de aprovechar mejor el tiempo y alcanzar conclusiones sin gastar más en diagnósticos, de forma que se pueda mover a la acción en materia de soluciones. «Aunque la realidad de cada país sea diferente, tenemos muchas cosas en común: somos países pequeños pero en unidad, los países grandes estarán obligados a colaborar con nosotros», acordaron.

Llegada la etapa final del evento se procedió a la firma de una Declaración de las Ministras y Ministros  de Centroamérica con la que se abre paso a nuevo retos para la región, como la conformación de redes de Direcciones Generales de Empleo, de Inspección Laboral, de Trabajo, y al fortalecimiento institucional del Consejo que logre posicionar a la región centroamericana ante los organismos internacionales, y sobre todo, ante las y los trabajadores de Centroamérica y República Dominicana.

CMTCARD: La unión hace la fuerza