Comisión de Seguimiento de RD-CAFTA se reúne en Tegucigalpa

Las máximas autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social asistieron a la reciente ronda de reuniones con contrapartes, miembros y representantes del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA). Al evento, llevado a cabo entre el 18 y 25 de marzo se presentaron comitivas del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, personal de la Embajada Americana en Tegucigalpa,  miembros locales de la empresa privada, sector obrero, sociedad civil y cooperación internacional. 

Las conversaciones realizadas en Tegucigalpa y Valle de Ángeles, se centraron en atención a recomendaciones del mencionado Tratado de Libre Comercio. Entre las actividades se desarrolló, en la Instalaciones de Visión Mundial (@worldvisionhn) el seguimiento a los acuerdos del Plan de Monitoreo y Acción del Tratado CAFTA, donde los sectores gobierno, trabajador y sector privado participaron activamente. Allan Cruz Guillén, Director adjunto del proyecto “Futuros Brillantes” de World Vision expresó que “el mayor avance fue la reactivación del diálogo tripartito y la revisión de resultados y acciones que faciliten los consensos entre las partes, y así promover el cumplimiento de los derechos laborales en Honduras, respondiendo de manera sostenible al trabajo infantil”.

Por su parte, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL por sus siglas en inglés) manifestó su voluntad de continuar apoyando los procesos de diálogo, que permitan avances importantes para resolver los problemas sistémicos del cumplimiento de derechos laborales.

Entre los asistentes destacaron la representante del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Dra. Halima Woodhead, oficial político y de Asuntos Internacionales; Srs.  Allan Cruz Guillén y Jorge Valladares, Director General de Visión Mundial; Srs. Daniel Durón y Ubladina Martínez por parte de las Centrales Obreras; la Abogada Sarahí Cerna, Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social acompañada de los Subsecretarios, Abogados Emilson Motiño y Percy Durón. Por parte de la Secretaría de Trabajo asistieron también Reina Leal (Procuraduría de Trabajo), Elsa Ramírez (Dirección General de Previsión Social), Ogla Reyes (Subgerencia de Recursos Humanos), Raúl Salgado Zelaya (Asesor de la STSS) y Alejandro Young (UPGRET).   

Fotos cortesía del Programa “Futuros Brillantes” de Visión Mundial.

Comisión de Seguimiento de RD-CAFTA se reúne en Tegucigalpa