Cultivos Orgánicos: un futuro que promete

Asistencia Técnica promueve la generación de Empleo, apoyando los cultivos para exportación.

Líderes en producción agrícola de toda Honduras fortalecerán sus conocimientos con una nueva asistencia técnica para la elaboración de abonos orgánicos, inicialmente para granos básicos (maíz, arroz y frijol) y eventualmente para cultivos con potencial para exportación.

La asistencia, denominada “fortalecimiento de los procesos de manejo orgánico de maíz, frijol, arroz y otros cultivos estratégicos identificados y propuesta de alternativa de generación de empleo”, se ejecutará en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, representada por el Viceministro Roy Lazo. Su fin será el de acompañar y asesorar a productores y técnicos a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) en la implementación de proyectos piloto para elaborar y aplicar abonos orgánicos en las fincas elegidas. Se busca la generación de alternativas de empleo también por medio del diseño de una planta procesadora de abono orgánico que sea rentable y auto sostenible.

El esfuerzo también se encamina a promover el desarrollo y progreso del campo, la cosecha de productos más sanos, con mejor demanda comercial y que generen empleos y unidades productivas en armonía con el medio ambiente. Las mejoras también van encaminadas a cultivos con potencial de exportación como las cebollas y los camotes, particularmente apreciados en Europa.

Este esfuerzo es coordinado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social SETRASS en marco del Programa de apoyo presupuestario al sector Empleo financiado por la Unión Europea con la participación de la Asistencia técnica de EUROEMPLEO.

Dicha asistencia tendrá una duración de seis (6) meses, recorriendo varias zonas del país, aplicando la metodología de Escuelas de Campo, participando en todo el proceso con una metodología específica que posibilitará a futuro compartir y replicar experiencias.  

Esta cooperación irá más allá de propiciar la Seguridad Alimentaria con el cultivo de arroz, frijol y maíz, propósito fundamental del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro. Será una experiencia educativa que abrirá las puertas a nuevas oportunidades de negocio con el potencial de revitalizar zonas postergadas del país, afectadas en muchos casos por la pobreza extrema como La Paz, Intibucá, Francisco Morazán, Ocotepeque, El Paraíso, Olancho, Comayagua y Choluteca.

 

Cultivos Orgánicos: un futuro que promete