Derechos laborales y humanos: funcionarios de SETRASS consolidan conceptos.

“El éxito de la Secretaría de Trabajo es el éxito de las y los trabajadores, empresas y Honduras”: Josué Murillo, director de PADF.

Esta semana, empleados de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social recibieron una capacitación para revisar conceptos relativos a los derechos humanos en el campo laboral, con énfasis en el abordaje de la legalidad a lo interno y externo del país. Las «Jornadas de Capacitación sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Derecho Laboral», permitirán a funcionarios de SETRASS atender a la ciudadanía con mayor claridad de conceptos en temas relativos a la defensa de sus derechos humanos y laborales.

La Guía Metodológica de las Jornadas incluyó perspectivas relativas al rol del Estado y los derechos humanos, Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Tratados de protección y defensa de los derechos humanos. Se analizaron con trabajo en equipo casos emblemáticos como el de los buzos de La Mosquitia y el de trabajadoras de maquilas. El Dr. Joaquín Mejía Rivera se conectó desde España para dirigir junto a las abogadas Kenia Paz y Claudia Hermannsdorfer toda la actividad.

Por parte de SETRASS La capacitación contó con la participación activa de la Dirección General de Inspección, Dirección General del Trabajo, Procuraduría General del Trabajo, Dirección General de Salarios, Dirección General de Previsión Social y Unidad de Comunicación Institucional. El ejercicio emerge del convenio firmado el 13 de octubre con PADF y será replicado en las próximas semanas en varias oficinas de SETRASS por todo el país. Vale mencionar que dicho convenio es el primero firmado entre la entidad y el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

Para inaugurar la actividad, se hicieron presentes altas autoridades de SETRASS y de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF por sus siglas en inglés. El Sr. Josué Murillo, Director de país de PADF, Emilson Motiño, Vice Ministro de SETRASS, Jed Hoffmann, Director Regional para México y C.A. de PADF y Camila Payán Directora de DDHH y Democracia de PADF integraron la mesa principal para inaugurar las Jornadas de Capacitación en Tegucigalpa.

El Sr. Murillo alabó la voluntad política del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento y la total apertura de SETRASS hacia el tema de los Derechos Humanos en el trabajo. “Esa política de puertas abiertas es lo que genera democracia, es lo que genera confianza ciudadana”, apuntó Murillo, reiterando la intención por continuar fortaleciendo capacidades desde PADF, que como mencionó el Sr. Hoffmann, forma parte de la Organización de Estados Americanos. “La idea es acompañarlos los próximos cuatro años no solamente a través del programa regional de derechos humanos y democracia sino a través de otras iniciativas que estamos desarrollando” reveló.

Derechos laborales y humanos: funcionarios de SETRASS consolidan conceptos.