Desde hoy: Nueva Política Pública para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH)

Cientos de pequeños productores se hicieron presentes hoy al municipio de Gualaco, Olancho para el lanzamiento de la nueva Política Agroalimentaria, un hito entre las promesas cumplidas de campaña de la presidenta Xiomara Castro. Laura Suazo, Ministra de Agricultura y Ganadería y el Canciller Eduardo Enrique Reina asistieron a nombre de la Presidenta Castro, en un evento que fortalece un sector vital para la economía hondureña, que reactiva el sector agrícola y lo sigue librando de un abandono de poco más de una década.

La nueva política lleva el propósito directo de combatir la pobreza en el área rural, y propone trabajar en la búsqueda de soberanía alimentaria, para la subsistencia y la distribución agrícola en el mercado local a costos más competitivos. Durante su discurso, la Ministra Suazo expresó: «Hoy reafirmamos el esfuerzo que desde la Secretaria de Agricultura y Ganadería ya iniciamos apoyando directamente al sector campesino, incrementando la reserva nacional de granos básicos, promoviendo la creación de huertos familiares y comunitarios, desarrollando estrategias de mejoramiento bovino y acercando el financiamiento al pequeño y mediano productor».

De esta forma, continúan los esfuerzos por buscar recuperar la dignidad del productor, el desarrollo económico de un sector primordial para la generación de empleos, el combate a la pobreza y a la lucha por alcanzar la seguridad alimentaria que nuestros ciudadanos merecen.

La política pública del sector agroalimentario contempla una hoja de ruta proyectada para los siguientes 20 años, plantea transformar la agroindustria nacional, incrementando la producción en campo, a través de la productividad diversificada. También articula las acciones de intervención estatal para apoyar, agilizar y ordenar la agroindustria. Pero no solo eso, esta misión encomendada a la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo permitirá gestionar el conocimiento agrícola, para experimentar nuevas variedades de frutas, verduras y legumbres; fomentar el financiamiento inclusivo, para acercar a la banca nacional y a los productores que requieren apoyo financiero a bajas tasas de interés y con incentivos para producir la tierra.

Será conocida por el acrónimo PESAH cubre los años 2023 al 2046 y buscará que exista la comercialización justa, mediante la inclusión social de todos los sectores, apoyando juntos el fuerte trabajo que implica luchar contra el inclemente cambio climático, proponiendo una mayor resiliencia así como establecer alianzas para producir suficiente alimento no solo para consumo local sino también para comercializarlo en el mercado internacional.

Hoy gracias al apoyo institucional del gobierno, Honduras exporta más de tres mil productos a 125 países del mundo. destacamos por ser el segundo exportador mundial de tilapia fresca, el cuarto exportador mundial de langosta congelada, el quinto exportación de café en el mundo y el sexto en la exportación de bananos.

Con la nueva política pública del sector agroalimentario, el gobierno se centra en el productor, en su regreso al campo, su lugar, ese de donde nunca debió alejarse. La nueva PESAH es una guía construida por especialistas en materia agrícola y económica que creará las condiciones para potenciar desde la agricultura familiar campesina, la agricultura de mediana escala y la agricultura agroindustrial exportadora. Desde luego, esto potncia las oportunidades de empleo y propiciará mejores ingresos económicos y dignos para los hondureños del área rural.

En esta primera etapa de gestión gubernamental, con el apoyo directo ofrecido a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, (BANADESA) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) se colocaron cerca de 7,500 millones de lempiras destinado al apoyo financiero del sector productivo agroalimentario.

Además, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería se invirtieron más de 1,700 millones de lempiras para el apoyo inmediato con semillas mejoradas, fertilizantes, y pesticidas para la siembra, logrando cerrar este 2023 con suficiente producción de granos básicos para abastecer los mercados y mantener reservas estratégicas,  con una estimación estadística que suma la producción nacional en al menos 15 millones trecientos mil quintales, de entre maíz, frijol, arroz y sorgo. Es de hacer notar, como las imágenes demuestran, que la oportunidad también fue propicia para entregar a los agricultores insumos valiosos por medio del bono tecnológico implantado por la Administración de la presidenta Xiomara Castro.

Con la implementación de la nueva política del sector agroalimentario, buscamos fortalecer la agro-logística para aumentar los números de producción alimentaria, fortaleciendo las asociaciones productivas, apoyando de manera transversal la Finca Humana, la participación inclusiva de la mujer en el agro, las juventudes rurales, los pueblos originarios y afro hondureños.

Desde hoy: Nueva Política Pública para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH)