«¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!»: Presidenta Castro en la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos

Citando a la ambientalista lenca Berta Cáceres, la primera mujer presidenta de Honduras alzó la voz por nuestros países en la edición #28 de la «Conferencia de las Partes» por el combate al cambio climático, que en 2023 se celebra en la lujosa Dubai, ciudad desértica que sufrió, hace pocas semanas fuertes tormentas de agua que inundaron sus calles. «Como representante de los pueblos del Sur históricamente colonizados y principales proveedores de recursos , enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático», denunció la mandataria Castro de Zelaya. La Presidente Castro fue saludada por mandatarios de todo el mundo, en la gráfica, la saluda el Rey Carlos del Reino Unido, incansable promotor del ambientalismo durante toda su vida.

En su discurso pronunciado enfatizando la urgente necesidad de cambios radicales, puso sobre la mesa siete (7) medidas urgentes sobre el calentamiento global que resumimos a continuación:

  1. Cese de las guerras y de los trágicos bombardeos a las poblaciones civiles.
  2. Se expresó en contra del terrorismo en todas sus formas desde el individual hasta el terrorismo de Estado.
  3. Protección de los Bosques Tropicales
  4. Convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental de los países con bosques tropicales
  5. Regulación del uso del Mar. Establecer un estatuto universal al respecto.
  6. Reducción del consumo en economías desarrolladas, en especial reducir los escandalosos niveles de emisiones como consecuencia del transporte de bienes.
  7. Responsabilidad financiera por el calentamiento global. Asumir las consecuencias.

La presidenta Castro procedió a describir algunas acciones realizadas en el marco de la gesta ambiental de su gobierno, la cual dio inicio en enero de 2022, el mismo día que asumió la Presidencia de la República de Honduras como mandataria democráticamente electa. «En Honduras estamos liderando con el ejemplo. Cancelamos centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente», puntualizó. » El 10% de nuestro Ejército Nacional ahora está dedicado a la protección de nuestros bosques como líderes del mundo. Nuestro compromiso debe de ser impulsar las transformaciones económicas y ecológicas necesarias para detener las atrocidades del capitalismo y proteger a la humanidad», sentenció.

Vea abajo el discurso completo de la Presidenta Castro.

«¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!»: Presidenta Castro en la COP 28 en los Emiratos Árabes Unidos