Destacan la importancia sobre la “Seguridad y Salud en el Trabajo”

Tegucigalpa, miércoles 28 de abril de 2021.- “Hoy 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, esta fecha representa una oportunidad para promover acciones que nos permitan garantizar derechos fundamentales de los trabajadores como la salud y el trabajo, es una ocasión para recordar y honrar a aquellos trabajadores que han perdido sus vidas por accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales y debería ser un incentivo para trabajar unidos de forma tripartita en prevenir mayores daños”.

  • Autoridades de la Secretaría de Trabajo, Visión Mundial Honduras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoraron el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una conferencia virtual.
  • En el marco de la pandemia de la COVID-19 se habilitaron los protocolos de bioseguridad, mediante el sitio web www.trabajo.gob.hn

Con estas palabras el Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social, Olvín Villalobos, inauguró la conferencia virtual “Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo, Anticiparse a la Crisis, Prepararse y Responder”.

Este evento online se desarrolló en conjunto entre la Secretaría de Trabajo, Visión Mundial Honduras y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se da con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El objetivo es dar a conocer prácticas favorables de la Salud y Seguridad en el Trabajo durante la pandemia por la COVID-19 y concientizar a la población hondureña sobre la importancia de las mismas, así como las diferentes medidas y recomendaciones en cumplimiento de la observancia de los protocolos de bioseguridad para centros de trabajo.

 “La salud y seguridad en el trabajo es un tema que ha cobrado relevancia hoy en día debido a la pandemia que vive el mundo entero por motivo del Coronavirus (COVID-19), hemos tenido que transformar la forma en la que trabajamos para evitar la propagación y el contagio del virus”, apuntó Villalobos.

En este contexto, el Gobierno del Presidente Hernández Alvarado, ha emitido diferentes leyes y protocolos para prevenir la propagación e infección en los centros de trabajo, agregó Villalobos.

Villalobos, reafirmó que el compromiso que tiene el Estado es promover mecanismos de protección para la seguridad y salud de los trabajadores y velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por su parte, el Director General de Inspección de Trabajo, Juan Manuel Borjas, mencionó las acciones que la Dirección de Inspección del Trabajo, está realizando para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo, con el fin de evitar la propagación del virus de la COVID-19, e invitó a la población a capacitarse sobre los protocolos de 

bioseguridad habilitados en la plataforma digital de aprendizaje que la Secretaría de Trabajo y Visión Mundial han colocado en el sitio web www.trabajo.gob.hn.

Medidas implementas por el gobierno

En fecha 16 de marzo de 2020 fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Ejecutivo Número PCM-019-2020, el cual aprueba el Protocolo de Higiene y Seguridad de Prevención del COVID-19 en los Centros de Trabajo y estipula que es de obligatorio cumplimiento por parte de los empleadores y trabajadores a nivel nacional.

“El incumplimiento de las disposiciones emanadas del Protocolo por parte de un empleador conllevará a sanción administrativa dispuesta en la Ley de Inspección del Trabajo”, expresó el Inspector de Trabajo, Juan José Rosa, quien además explicó el procedimiento que los inspectores de trabajo siguen para verificar tal cumplimiento.

Rodrigo Mogrovejo, Asesor Técnico Principal en Salud y Seguridad en el Trabajo, de la Oficina de la OIT, para América Latina, recalcó que “El fortalecimiento de las políticas y los marcos normativos nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo para responder mejor a las crisis y las emergencias son esenciales para la protección y la promoción de la salud física y mental de los trabajadores ya que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, y nos preparan para responder mejor a la crisis”.

Destacan la importancia sobre la “Seguridad y Salud en el Trabajo”
Etiquetado en: