Donativo OIM

Secretaria de Trabajo moderniza la gestión de la migración laboral

El donativo está compuesto por: un servidor con sus respectivas licencias, 3 computadoras personales y cuatro escáneres para huellas dactilares.

 

El equipo entregado está valorado en $26,000.00 y es financiado por la Organización Internacional para la Migraciones.

Tegucigalpa, M.D.C. 13 de abril de 2021.- La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social recibió hoy equipo informático que donó la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), con el que se fortalecerá y dará sostenibilidad al Sistema de Emisión de Boletas Individuales de Embarque a Marinos Hondureños (BIEMARH).

A través de este donativo se busca la sistematización del servicio que brinda la Secretaría de Trabajo, mediante la Dirección General de Empleo, lo cual facilitará el proceso de emisión de boleta individual de embarque a marinos hondureños emigrantes, así mismo permitirá un correcto control, acompañamiento y seguimiento de actividades, desde el inicio de su flujo migratorio laboral hasta su regreso al país.

El Vice Ministro de Trabajo, Cristóbal Corrales, expresó su agradecimiento y destacó el aporte que brindará este equipo: “El Programa  Mesoamérica viene apoyando a  esta Secretaría de Estado, en acciones orientas a mejorar la gestión de la migración laboral, en el marco de las competencias legales que nos corresponden, entre estas acciones el fortalecimiento de un sistema de información sobre migración laboral y hoy avanzamos en el equipamiento básico en apoyo en el funcionamiento de BIEMARH”.

Programa Regional Meso-América

El Programa Regional sobre Migración tiene como objetivo fortalecer las capacidades gubernamentales para gestionar la migración de forma sostenible y humana.

 Este programa está compuesto por 4 pilares:

Gobernanza de la Migración, Alianzas y Cooperación,  Emergencias y Crisis Migratoria y Comunicación para el Desarrollo y ha sido  implementado con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El financiamiento ha sido otorgado mediante la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por su parte,  Melanie Gómez, Coordinadora Nacional del Programa Mesoamérica, enfatizó la importancia del equipo “El fin último es facilitar e impulsar la situación laboral de la comunidad de marinos de la República de Honduras, agilizando los trámites y requisitos que las y los trabajadores deben complementar a la hora de embarcarse y evitar así cualquier tipo de inconveniente migratorio en el desempeño de sus labores durante las travesías”.

El equipo entregado está valorado en un monto aproximado de $26,000.00 y es financiado por la Organización Internacional para la Migraciones, quienes mediante el Programa Regional Meso-América desarrollaron el Software que se utilizará para la implementación.

El donativo está compuesto por un servidor con sus respectivas licencias, tres computadoras personales y cuatro escáneres para huellas dactilares, mismo que será asignado a las oficinas centrales y regionales de San Pedro Sula y La Ceiba Tomando en consideración que el mayor movimiento de marinos emigrantes se registra en la costa norte del país.

Bondades que brinda el sistema

Entre las bondades que ofrece el nuevo sistema está la recolección de datos relevantes y necesarios por medio de formularios predefinidos agilizando y disminuyendo tiempo de ejecución, un mejor control de citas para revisión de documentos y mejora de la atención Además, fácil acceso a información

General de Marino (currículo, Boleta individual de embarque, documentos cargados como ser pasaportes, exámenes médicos entre otros).

Así mismo se podrá emitir una boleta Individual de embarque en formato nuevo con código QR para mayor transparencia y seguridad del documento que se emite.

Donativo OIM
Etiquetado en: