El diálogo social es la clave

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo

Desde contagios de COVID 19 por falta de medidas de bioseguridad hasta enormes catástrofes como la Crisis Nuclear de Chernobyl, nos ilustran la importancia de establecer prioridades en materia de Salud y Seguridad en el ámbito laboral. Prioridades que no corresponden solamente a los empleadores, sino a los mismos empleados, a los gobiernos y a toda organización, especialmente sindicatos, que promueven ambientes laborales sanos, seguros y justos.

A pocos días del 1 de mayo, el tema salud y la seguridad en el ambiente de trabajo cobra relevancia de cara al eventual retorno de la normalidad, ahora que según nuestras autoridades de salud, parece que se normaliza la situación de emergencia que promovió la pandemia de COVID19. Históricamente, el 28 de abril se había ido consolidando como la fecha para honrar la memoria de los accidentados, enfermos y fallecidos, aunque también para tomar conciencia sobre temas puntuales elegidos anualmente y visibilizados por medio de campañas informativas, talleres, y capacitaciones organizadas en todo el mundo.

Este año, el dialogo social cobra relevancia, en virtud de las experiencias vividas a raíz de la pandemia, que tanto ha servido para visibilizar el valor de la seguridad y la salud en los sitios de trabajo.

Manal Azzi, especialista senior en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)– afirma que “desde el inicio de la pandemia de COVID19 los representantes de los trabajadores y de los empleadores de muchos países han colaborado en el desarrollo de políticas y estrategias en el lugar de trabajo para proteger a las personas del virus y de otros riesgos relacionados”.

“En este Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, continúa la funcionaria, “es así como la OIT destaca la importancia del diálogo social para promover una cultura positiva de seguridad y de salud en el trabajo”. El dialogo social se refiere a todos los tipos de negociación, consulta e intercambio de información entre los representantes de los trabajadores, los empresarios, los gobiernos y otros actores sobre cuestiones comunes. “Esta es la forma más eficaz de conciliar intereses contrapuestos y de implementar políticas”, afirma Azzi.

Este día, se celebran en Honduras diferentes foros y actividades. Miembros de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social participarán en el Foro “Ruta de Respuesta a la Problemática de la Labor de Pesca Submarina” en las instalaciones de Visión Mundial, con el auspicio de la SETRASS, FAO, Gobierno de la República, CEJILO y otras organizaciones. También se estará celebrando en la UNAH y organizada por la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la UNAH, “Jornada de Actualización” y aplica para el reconocimiento de puntos CENEMEC para profesionales de la medicina.

El día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y promovida por la Organización Internacional del Trabajo desde 1996.

El diálogo social es la clave