El Gobierno de Honduras observa el día Mundial contra de la Trata de Personas

La Dirección de Previsión Social de SETRASS presente en una Feria en el Parque Central

Este día, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas (que se observa cada 30 de julio), se llevó a cabo una feria en el Parque Central de Tegucigalpa, donde diferentes instituciones se solidarizaron en contra de esta modalidad criminal invisibilizada en Honduras pero priorizada, en esta y otras actividades, por el gobierno que dirige la Presidenta de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento.

La trata de personas es un delito tan solo superado por el tráfico de drogas en potencial lucrativo. Las personas son torturadas, ultrajadas y engañadas para después sufrir, en su mayoría, explotación sexual comercial. Las victimas de trata y/o tráfico de personas ceden a los engaños de sus captores debido a diferentes carencias y necesidades. La extrema pobreza, la desigualdad, el desempleo y el hambre son caldo de cultivo para que estas personas sean abducidas para ser utilizadas para actividades criminales, incluyendo esclavitud sexual.

Según datos de Swissinfo, un informe de la organización hondureña “Asociación Calidad de Vida” indica el 80% de la trata de personas en Honduras son mujeres y niñas. Es un flagelo cuya observación, por parte del Gobierno de la República, corre a cargo de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras CICEST y otras organizaciones que velan por los derechos humanos y de las mujeres.

El servicio suizo de información detalla que el informe de Calidad de Vida explica que la pandemia Covid19 y el paso de los huracanes Eta e Iota en 2020 agudizaron el problema, exacerbado en este país debido a su cultura patriarcal y a la proliferación de bandas criminales que utilizan a las víctimas para actos ilícitos.

Además de la Feria Preventiva celebrada este miércoles 27 de julio, las dirigentes de CICEST, Sua Martínez y de Derechos Humanos, Natalie Roque, se reunieron junto a la presidenta Xiomara Castro y a la embajadora Laura Dogu con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Alejandro Mayorkas debido a que uno de los retos migratorios que enfrenta nuestro país involucra precisamente a la trata de personas.

El Gobierno de Honduras observa el día Mundial contra de la Trata de Personas