En el marco del Día Universal por los Derechos de la Infancia

Preparativos para la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.

Los niños y las niñas deben crecer jugando, aprendiendo y desarrollándose con plenitud, sin que sobre sus espaldas caiga la tarea de sostener un hogar. Pero hoy, por todo el Planeta, menores de edad comienzan desde temprano en sus vidas a ganarse el pan de cada día con trabajos que llegan a  esclavizarlos y a impedir su desarrollo integral.

En Honduras, el trabajo infantil ya era un problema serio, pero se agudizó notablemente a partir de la llegada del COVID19. La situación económica propiciada por la pandemia provocó, en Honduras como a nivel mundial, un panorama caótico que disparó los niveles de trabajo infantil de manera escandalosa. Y aunque los cálculos indiquen que unos 900,000 niños trabajan, esta situación debe ser confirmada para comprender la verdadera magnitud del daño a la infancia propiciado por la reciente emergencia sanitaria.

En este sentido, está por emprenderse en las próximas semanas la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de Honduras ENTIH. Este ejercicio está concebido como un instrumento oficial del Estado de Honduras, conducido por el Instituto Nacional de Estadística INE, y será propiedad de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, impulsado por la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresivo del Trabajo Infantil, con el especial apoyo de Vision Mundial y su proyecto Futuros Brillantes. La ENTIH será una encuesta institucionalizada e independiente, con un formato presencial que se repetirá periódicamente cada 4 años.

En el marco del Día Universal por los Derechos de la Infancia