Encuentro Tripartito sobre Migración Laboral y Movilidad Humana.
Esta semana, se llevó a cabo en San José de Costa Rica un encuentro de ministerios de trabajo, empleadores y grupos de trabajadores de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Honduras “como respuesta a la cambiante y compleja situación de la migración laboral y la movilidad humana en la región”. En principio, dicho encuentro tuvo como propósito “reunir perspectivas y recomendaciones de los distintos actores del mundo del trabajo por medio del análisis de prioridades, retos y tendencias para formar una agenda común en materia de migración laboral y movilidad humana”.
La oficina de la Organización Internacional de Trabajo por América Central expuso en sus redes sociales la alta vulnerabilidad de los migrantes en lo concerniente al trabajo forzoso, su falta de protección legal, migración no gobernada y prácticas de contrataciones no equitativas.
Durante el evento en San José, planteado como un diálogo social, se profundizó en la búsqueda de soluciones. En los posts publicados, se citó a la Ministra Doris Zapata de Panamá quien destacó que la Migración Laboral es un tema de derechos humanos, puntualizando la necesidad de “fortalecer la gestión de la migración laboral y el apoyo adecuado de los Servicios de empleo como un tema clave para las políticas laborales”. Por su parte, la directora de la oficina de la OIT para América Central, Sra. Elena Montobbio, destacó que la región “tiene una oportunidad de aprender y avanzar en el fortalecimiento de los Servicio Públicos de Empleo como una red regional de colaboración, intercambio, aprendizaje y apoyo en gestión y protección de migración laboral”.
Por la oficina de Honduras asistieron al evento la Directora General de Empleo, Msc. Ingrid Amador y Berna Martínez, quienes maneja el tema de Migración Laboral para la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento. Destacaron los avances importantes realizados, y que las perspectivas para Honduras en este sentido son bastante favorables.