Espléndidas Fiestas Patrias

«Educar para Refundar», lema de 2022.

Vestidos de azul turquesa amanecieron los cielos de Tegucigalpa para el 201 aniversario de la Independencia de Honduras este 15 de septiembre de 2022. El pueblo se volcó a las calles a presenciar el paso de los desfiles,  fiesta tradicionalmente cargada de fervor patrio, incluso en los períodos oscuros de la historia de nuestro país.

Los festejos de hoy destacaron por su puntualidad, orden y disciplina. Nuestra presidenta Iris Xiomara Castro, de elegante azul celeste, desde temprano lideró los honores a la patria con el saludo a la efigie de Francisco Morazán en la Plaza Central, con el izado del pabellón de la patria, escoltada por el Secretario Privado Hector Manuel Zelaya, el Ministro de Educación Daniel Sponda, el Canciller Eduardo Reina, el Ministro de Defensa Jose Manuel Zelaya y los Cadetes de La Escuela Nacional de Policía General Francisco Morazán.

Poco después inició el evento en el Estadio Nacional, recientemente rebautizado  «Jose de la Paz Herrera», repleto de compatriotas. Bandas musicales, batallones de estudiantes y diestras palillonas lucieron los trajes de gala de los colegios de la capital que estuvieron listos para compartir su alegría, desplegando sus talentos.

La estrella internacional Cesia Sáenz interpretó el Himno Nacional con su voz cristalina, dando paso al saludo al pueblo de la primera mujer presidenta de Honduras.

Durante sus palabras a la ciudadanía hondureña, Doña Xiomara enfatizó el lema de las Fiestas Cívicas: «Educar para Refundar», notificando a viva voz el rescate de los ideales del prócer y mártir Francisco Morazán: «Desde el gobierno del Pueblo ordeno desenterrar el pensamiento, la imagen, y la gigantesca figura del General José Francisco Morazán Quesada, sus ideales como defensor de la libertad, la justicia y la democracia».

Durante  el evento se presentó en el campo el campeón mundial de boxeo peso superligero Teófimo López, y la presentación de 40 paracaidistas que se lanzaron en caída libre desde 6 helicopteros de las Fuerzas Armadas. Fue también la primera vez que ingresó al Estadio la marcha de la resistencia del Partido Libre, dirigida por el ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Desde la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social que dirige la Ministra Sarahí Cerna y sus Viceministros Percy Durón y Emilson Motiño nos unimos a la alegria de los músicos y las mojigangas, los bailarines y bailarinas, deseando a todo el pueblo hondureño unas felices fiestas cívicas de la refundación.

¡Que viva nuestra patria Honduras!

Espléndidas Fiestas Patrias