Foro Regional sobre buenas prácticas en materia de Programas de Movilidad Laboral

Esta semana en México con la participación del Viceministro Percy Durón

Son frecuentes las consultas hechas a SETRASS, en la búsqueda de oportunidades para conseguir visa de trabajo a países desarrollados, especialmente en Estados Unidos. Viajar a otro país con un trabajo seguro es una opción legal, muy preferible a salir del país en una caravana migratoria que como se ha visto, llega a ser un pasaje a una muerte dolorosa o a un destino como víctima de la trata de personas. Consciente de lo anterior, el gobierno que preside Iris Xiomara Castro Sarmiento está dinamizando el proceso de disponibilidad de dichos documentos con la ayuda de varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social SETRASS

Esta semana, se llevó a cabo en Ciudad de México un Foro organizado por OIM: el “Foro Regional sobre buenas prácticas en materia de Programas de Movilidad Laboral”, al que asistió la SETRASS representada por el Vice-Ministro Msc. Percy Durón. Entre la riqueza de datos e información que se compartió durante la cita, se reveló que “En México, desde el año 1974 inició el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) lo cual ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, y ha demostrado mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva”, según expresa la Nota Conceptual de dicha actividad. “Los Mecanismos de Movilidad Laboral favorecen las dinámicas existentes en materia migratoria y contribuyen a la mejora de los actuales procesos de regularización, así como a las condiciones que enfrentan las personas migrantes”, continúa la nota.

Por Honduras, esfuerzos para lograr implementar soluciones fueron expuestos por el Vice Ministro Percy Durón, quien ofreció una presentación en la que disertó acerca de las buenas prácticas y desafíos del Programa de Trabajo Temporal en el Exterior exponiendo el caso de Honduras. “»Regularemos la Empresas Privadas de Reclutamiento para trabajar en el exterior, no permitiremos que estafen a la población hondureña. Trabajaremos por un reclutamiento justo y ético», expresó Durón.

Las acciones que realiza SETRASS favorecen esta posibilidad, que se suma al resto de actividades realizadas para mejorar las condiciones de vida de la población hondureña mediante la propiciación de empleos dignos y productivos, labor en la que concentra sus esfuerzos, como titular de la SETRASS, la Abogada Lesly Sarahi Cerna. La ministra y/o su grupo de trabajo han recibido en su despacho en semanas recientes a personas clave que trabajan para reducir la migración ilegal con soluciones legales. Entre ellas, la Sub-Directora de Trabajo de los Estados Unidos Thea Lee, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras Laura Dogu, la Embajadora de Canadá Elizabeth Williams (concurrente en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y la Sra. Kerri Greenhough, de la unidad de evaluación de riesgos de la Embajada de Canadá en México, entre otras personalidades.

Foro Regional sobre buenas prácticas en materia de Programas de Movilidad Laboral