Fuerte apoyo técnico a las cadenas de valor para generar empleo

SETRASS, SAG y la Unión Europea impulsan producción de cebolla, carne y lácteos

En el marco de la cooperación de Honduras con la Unión Europea, se desarrolla el apoyo presupuestario al sector empleo que lidera la SETRASS y ejecutan diversas instituciones del sector, como SENPRENDE y SAG, el INFOP y otras. Como parte de estos esfuerzos se ha desarrollado un apoyo al fortalecimiento de diferentes cadenas de valor del sector rural.

Por ejemplo, para la cadena láctea se llevaron a cabo diferentes capacitaciones y ejercicios de supervisión en las diferentes fases de la producción de leche y sus derivados. Se llevó a cabo la elaboración de un manual de granjas integrales para pequeños productores, y capacitaciones a 125 beneficiarios para la elaboración de abonos orgánicos y manejo adecuado del suelo en Danlí, Catacamas (UNAG), Choluteca. De igual forma se llevó a cabo la capacitación en manejo de forrajes para sustituir concentrados a 104 productores en: Danlí, Pespire, Choluteca, Catacamas (UNAG). También se hizo un diagnóstico de seis (6) plantas procesadoras de lácteos ubicadas en Danlí, Pespire, Quimistán, Catacamas, San Pedro de Catacamas y Comayagua. Aquí se colaboró en el diseño de dos (2) plantas procesadoras de quesos diferenciados y se emitieron recomendaciones para adaptar las plantas actuales. Para dicho propósito se llevó a cabo una capacitación a elaboradores de quesos, técnicos, estudiantes y funcionarios de SAG, INFOP y UNAG en las técnicas de quesos diferenciados y maduros en: Pespire, Catacamas (UNAG) y Quimistán para un total de 197 productoras y productores beneficiados. Entre otras acciones realizadas, se brindó apoyo a los productores con contactos comerciales y empresas ancla para facilitar los procesos de comercialización de quesos especiales, y finalmente participaron en FERISAG Tegucigalpa para mostrar los quesos elaborados. El gran total de productores y productores que se beneficiaron con dichas capacitaciones directas en la cadena de lácteos fue de 426.

Otro de los productos que goza de fuerte demanda en el mercado es la cebolla, para lo cual se realizaron acciones de mejoramiento para la cadena de valor de dicho producto. Se elaboró un manual de manejo post cosecha de la cebolla y aprobación del mismo por el Viceministro de Agricultura en la SAG y se realizaron capacitaciones a productores y asociaciones sobre el manual de valorización en Danlí, Ocotepeque y Güinope. En esta actividad, 70 productores y técnicos recibieron las capacitaciones. De igual manera se coordinó un estudio de mercado de cebolla que incluyó una propuesta a SAG de la cantidad de contenedores a importar. Aquí se vieron beneficiados 90 técnicos y productores, más toda la cadena de cebolla involucrada. Los beneficiados directos en la cadena de valor de la cebolla totaliza los 160.

La transferencia de tecnología por la vía del aprendizaje práctico tiene la virtud de fortalecer las   cadenas de valor, lo que concede al producto final mejores niveles de calidad, y por lo tanto aumenta la competitividad de los productores y sus empresas, por grandes o pequeñas que sean colaborando con la generación de empleo y bienestar para todo tipo de comunidades.

 

Fuerte apoyo técnico a las cadenas de valor para generar empleo