Gobierno fortalece las capacidades de producción con asistencia técnica

Con el apoyo de la Unión Europea:

  • El objetivo general del Programa EUROEMPLEO, es promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como digno y productivo.
  • De los 5 mil productores de las seis cadenas productivas que serán beneficiadas, alrededor de 600 pequeños y medianos empresarios de la cadena de tilapia generan alrededor de 11 mil empleos entre directos e indirectos.

Las asistencias técnicas se brinda  desde mayo del año 2020

Tegucigalpa, M.D.C. 01 junio del 2021.-

Con el propósito de fortalecer las capacidades de producción y comercialización se impulsan 6 cadenas productivas del país, con la contribución de la Unión Europea y la asistencia técnica del programa EUROEMPLEO.

Esto en coordinación del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, mediante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE).

También se busca mejorar la gestión de los distintos actores claves, como ser: productores, instituciones públicas y asociaciones vinculadas con el tema de gobernanza de las cadenas en todo el país.

Las seis cadenas productivas beneficiarias de asistencia técnica son: turismo, con enfoque en turismo rural; miel, con enfoque en otros productos de la colmena; lácteos; cacao y chocolate; y artesanías.

Igualmente está incluida la cadena de tilapia, para la cual se busca fortalecer la utilización de tecnologías de producción intensivas y amigables con el medio ambiente que permitan el incremento en la calidad e inocuidad de los productos.

Marca Colectiva

De forma simultánea se impulsa otra asistencia técnica para la creación de una Marca Colectiva y empaque innovador de productos para ser utilizados por las cadenas de valor priorizadas, que les permita una fácil y efectiva comercialización de los mismos.

Con dicha asistencia técnica los sectores priorizados contarán con una Estrategia de Marca, Logotipo y su Guía de Identidad Visual, Guía de Identidad Verbal, Guía de Aplicación de la marca colectiva para los productos de las cadenas productivas, lo cual incidirá en facilitar la comercialización de los productos, la realización de economías de escala y la incursión en nuevos mercados. A esto se suma un portafolio de patrones de empaque que estará disponible en un micro sitio web de la marca colectiva, alojado en el portal institucional de SENPRENDE, además de una propuesta de plan de acción de comunicación interna y externa para la socialización o lanzamiento de la marca a las distintas audiencias meta.

Crecimiento económico

El Ministro de Trabajo Olvin Villalobos, subrayó la importancia de la implementación de las asistencias técnicas y manifestó: “Con el propósito de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible un empleo digno y productivo, el Gobierno del Presidente Hernández

ha puesto en marcha varias iniciativas y hoy nos complace poder impulsar acciones para fortalecer las capacidades productivas y de comercialización de las cadenas generadoras de empleo y autoempleos del país, beneficiando a emprendedores, MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía y de esta manera promover la generación y sostenibilidad del empleo decente.”.

“Como SENPRENDE, apoyamos el trabajo en el campo, al considerar que el paso de los huracanes ETA e IOTA generó un  impacto negativo en la producción del país. Queremos garantizar la seguridad alimentaria con el apoyo a los productores del campo, que es la prioridad del presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la emergencia por el COVID-19”, expresó, Luis Colindres Ministro de SENPRENDE.

Por su parte el Presidente de la Asociación de Productores Piscícolas de Honduras (APPIH), Johnny Talhami, manifestó que esta asistencia técnica es significativa para el sector, ya que a la fecha existen 600 productores de tilapia (micro, pequeños y medianos) que generan alrededor de 11 mil empleos directos e indirectos.

Impacto

Esta asistencia tendrá un alto impacto en el desarrollo de las cadenas productivas, así como en la generación de autoempleos y empleos, especialmente en la etapa posterior a la crisis sanitaria y beneficiará a Emprendedores, MIPYME y empresas del Sector Social de la Economía

involucrados en las cadenas de valor, vinculados a través de la SAG, SENPRENDE, los CDE-MIPYME, otros actores públicos y privados involucrados con las cadenas de valor indicadas.

Política de empleo

Con el lanzamiento de estas asistencias técnicas el Gobierno de Honduras da pasos hacia el fortalecimiento de su marco político, normativo e institucional a nivel nacional y local en el sector empleo mediante el cumplimiento de los lineamientos establecidos tanto en la Política Nacional de Empleo de Honduras, como en el objetivo general del programa EUROEMPLEO, enfocado en  promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como empleo digno y productivo..

 El dato

Se calcula que existen en el país 52 proyectos piscícolas privados que cultivan tilapia con una extensión de aproximadamente 85 hectáreas, en su mayoría tilapia roja, como especie única y combinada con otras, tales como tilapia – bagre, tilapia-carpa, tilapia peces de ornato. Según datos de la Encuesta Agrícola Nacional 2007-2008 establecen que en el país existía en ese período un área cultivada de 557 hectáreas de peces, de los cuales se obtuvo en una producción de 14,944 toneladas métricas de pescado fresco.

Gobierno fortalece las capacidades de producción con asistencia técnica
Etiquetado en: