Gobierno impulsa la migración laboral legal de compatriotas

Viernes, 6 de agosto de 2020. “El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha trazado una hoja de ruta para que los hondureños puedan trabajar de manera legal en los Estados Unidos”, informó Carlos Madero, Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

Y es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, anunció que fueron liberadas 10 mil visas H-2B para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de un total de 35 mil que aprobó para el programa de visas suplementarias temporales de trabajadores no agrícolas.

“Nos está favoreciendo con 10 mil visas más de trabajo, no agrícola, o sea, para personas que se desempeñen en construcción, aseo, carpintería, albañilería, jardinería e incluso atención al cliente”, explicó el funcionario.

— Miles de hondureños podrán acceder a una visa de trabajo, luego que autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) ampliaran el número para favorecer la migración regular. 

— En el país se mantiene en lista de espera a unos 1,800 hondureños, que desean una oportunidad laboral en los Estados Unidos, los que completado los requisitos y han seguido los procesos nacionales.

Centenares de hondureños buscan lograr un cupo para ir a los Estados Unidos a trabajar temporalmente y de forma legal, con una visa de trabajo.

Inscripción de candidatos

En el país se mantiene en lista de espera a unos 1,800 hondureños y esto aumentará según los resultados que arroje la última jornada de inscripción laboral, que se realizó esta semana, en el municipio de El Progreso, Yoro.

El Ministro de Trabajo Carlos Madero, explica al pueblo hondureños a través de los medios de comunicación las ventajas de que los hondureños viajen a trabajar temporalmente en los Estados Unidos con una visa legal.

Madero, dio a conocer que se tiene un proceso bastante avanzado, pues desde el año pasado, se inició el proceso para identificar a los candidatos que serán seleccionados para ese viaje laboral,

El trámite es largo, ya que también en los Estados Unidos las empresas interesadas en la mano de obra hondureña, deben cumplir una serie de requisitos, para obtener el permiso para contratar mano de obra extranjera.

Hace un par de semanas, en la jornada de inscripción laboral que se desarrolló en la capital, acuerpó el proceso de preselección la Cónsul General de la Embajada de los EE.UU. en Honduras, Dana Deree.

También estuvo acompañado por unos 12 empresarios norteamericanos, quienes verificaron la rigurosidad con se eligen los candidatos, y se espera de ellos las primeras solicitudes de mano de obra hondureña.

Este tipo de procesos, amplió Madero, pone en evidencia que los hondureños no necesitan migrar ilegalmente para ir a trabajar a los Estado Unidos, lo pueden hacer de forma legal, con el reconocimiento pleno de sus derechos laborales.

“Sin tener que exponerse a tantos peligros, que en algunos casos les cuesta la vida a nuestros compatriotas”, finalizó.

Requisitos

Los principales requisitos para inscribirse en el proceso de preselección, son: no tener antecedentes policiales, ni judiciales; no tener antecedentes migratorios, y acreditar sus competencias, según el área de trabajo para la cual se postula el interesado.

Es preciso saber que estos procesos son gratuitos y solo los puede ejecutar la Secretaría de Trabajo, en forma conjunta con representantes de la delegación diplomática norteamericana.

Gobierno impulsa la migración laboral legal de compatriotas