Honduras Avanza en la Refundación de su Política Nacional de Empleo

Septiembre: mes de la consulta a la Sociedad Civil

 

La tercera semana de agosto de 2022 comenzó un amplio espacio de consulta a más de un centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organizaciones de empleadores y trabajadores e instituciones públicas.

En Honduras, la Refundación se concibe como un proceso de desconstrucción de las formas tradicionales que condicionan la centralización del poder y que históricamente han producido exclusión y subordinación avalada por el Estado constituido. En la Refundación del Estado es indispensable el reconocimiento de la existencia de la diversidad y que el poder descansa en el pueblo.

Desde este enfoque, el diálogo social es condición fundamental e imprescindible del proceso de formulación de las políticas públicas.

Con este fin, dentro de las diversas instancias de consultas, la semana pasada SETRASS ha invitado a más de cien Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país, que representan a diversos colectivos y que trabajan en temas vinculados a la promoción y garantía de derechos humanos, entre los cuales se encuentra el derecho al trabajo decente, a participar de una consulta abierta sobre la temática de empleo.

Para esto, se elaboró un cuestionario en línea, que abarca diversos temas vinculados al empleo como ser: opiniones sobre los principales problemas del empleo en Honduras; Informalidad de la economía; salarios; atención a poblaciones específicas; incentivos del Estado para la promoción del empleo; seguro de desempleo; formación profesional; licencias; emprendedurismo; desarrollo empresarial; asociativismo empresarial; etc.

Además de las OSC, la herramienta de consulta se ha trasladado también a organismos públicos vinculados directa o indirectamente a la temática del empleo, así como a organizaciones de empleadores y trabajadores del país.

Se tiene planificado compartir con los resultados con la población en general y todas la organizaciones e instituciones respondientes.

En el marco del proceso de refundación de las Políticas Públicas, el proceso dio inicio en mayo de 2022, cuando  la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS) comenzó un proceso de análisis y reformulación de la política de empleo. Dicho Proceso cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa EuroEmpleo.

Por más información: consultasetrass@trabajo.hn

Honduras Avanza en la Refundación de su Política Nacional de Empleo