Honduras destaca medidas implementadas para disminuir el impacto de la COVID-19

Consejo de Ministros de Trabajo regional:

Tegucigalpa, miércoles 07 de abril de 2021.- El Ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, participó en la primera reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana 2021.

El encuentro se desarrolló con el fin de conocer repercusiones e intercambiar experiencias de éxito en materia laboral y económica que han implementado los países ante la crisis causada por la COVID-19, entre otros temas prioritarios.

Villalobos, en su intervención destacó el plan de acción que implementó Honduras para proteger la economía y los empleos del país.

Decisiones responsables

“El Gobierno de Honduras, que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández, impulso una serie de acciones en pro de mantener el comercio en el 

territorio nacional y durante estos últimos 12 meses se desarrollaron algunas acciones puntuales que ameritaron la responsabilidad de tomar decisiones responsables, que dieran paso a la apertura económica del país”, manifestó.

También destacó acciones importantes como la aprobación de la Ley Especial de Reactivación Económica, mediante el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa incluyendo el sector agropecuario, que ha sido muy significativa para la preservación de empleos y evitar el cierre de empresas en Honduras.

Además la elaboración de más de 23 protocolos de bioseguridad para diferentes actividades económicas, mismos que dictan la pauta para el manejo de la pandemia en los centros de trabajo, los cuales fueron elaborados por especialistas en  Salud y Seguridad Ocupacional, con el apoyo de la Unión Europea, mismos que se han venido actualizando en los últimos meses.

Cumplimiento de medidas

Por otra parte, se destacó la creación de un equipo multidisciplinario, liderado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y conformado por diferentes instituciones del Poder Ejecutivo, encargado de velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las normativas han sido dictadas por el Gobierno de la República, mediante la realización permanente de auditorías de bioseguridad e inspecciones en los centros de trabajo.

“Es importante reconocer que parte del éxito en las medidas implementadas se debe al trabajo en conjunto que ha realizado el Gobierno, con el sector empleador y sector trabajador del país”, enfatizó.

Reactivación económica

La mayoría de países representados mediante los ministros y ministras de trabajo, coincidieron en que las medidas implementadas son de vital importancia para la reactivación económica de la región y que, además, persiguen fines similares como; salvaguardar la vida, conservar los empleos y fomentar la creación de empresas.

El Consejo es organizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, reúne a los ministros de Trabajo de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Belice y Panamá.

Por parte de Honduras además se contó con la participación del Viceministro Cristóbal Corrales y Viceministro Mario Villanueva.

Según lo acordado por los Ministros y Ministras de Trabajo, la sede del próximo consejo será en el hermano país de Guatemala en ocasión de celebrarse el Bicentenario de Independencia.

Honduras destaca medidas implementadas para disminuir el impacto de la COVID-19
Etiquetado en: