Índices de Pobreza en Honduras bajaron en 9.5% entre 2022 y 2023

 

El trabajo a favor de la población en estado de pobreza es el foco principal de la actividad fuertemente solidaria del Gobierno de la Refundación y ha rendido fruto los últimos dos años, como demuestran datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

La reducción de 9.5%  en el índice de pobreza en Honduras refleja datos plasmados en el Informe sobre la Pobreza Monetaria en América Latina. Bajo el mandato de la Presidenta Xiomara Castro se han registrado cambios notables que comienzan a visibilizarse puesto que durante el año 2021 el índice de pobreza se situaba en 73.6%, sin embargo, a junio de este año el porcentaje descendió considerablemente a 64.1%.

Estos buenos resultados se deben al planteamiento del gobierno a priorizar las urgentes necesidades de las grandes mayorías que clamaron en las calles por políticas y acciones enfocadas al alivio y reparación de las omisiones perpetradas durante la dictadura que provocaron elevados índices de abandono y descuido patentes al final del periodo.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se ha integrado a las actividades de mitigación de la pobreza mediante la atención en una multiplicidad de escenarios. La activación del Servicio Integral de Empleo, el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero y la constante mediación entre los sectores obrero y empresarial por parte de la Sra. Ministra Cerna son algunas   acciones emprendidas por esta Secretaría de Estado, con participación activa en diferentes plataformas nacionales e internacionales para subsanar los entuertos que dejaron a la deriva los derechos de nuestros trabajadores.

Las negociaciones por el Salario Mínimo, incluyendo al sector textil maquilador, el mejoramiento de capacidades a nivel interno en materia de derechos laborales, el fortalecimiento de las  direcciones de SETRASS preparan a los funcionarios a perseverar en el rescate de los derechos de las y los trabajadores, procurando lograr llevar a cabo dichas acciones en respeto irrestricto a las leyes, y manteniendo excelentes relaciones con los representantes de la Empresa Privada, incluyendo al sector de las MIPYMES y procurando transitar hacia la formalidad para beneficio de la población económicamente activa y sus familias.

Índices de Pobreza en Honduras bajaron en 9.5% entre 2022 y 2023