Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE

LA SECRETARIA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y PUBLICA

La secretaria de trabajo y seguridad social inicialmente funciono como una dependencia indiferenciada sin funciones específicas atribuidas de acuerdo al Decreto No. 200 del 5 de abril de 1930 (Código de Procedimientos Administrativos), adscrita al Despacho de la Secretaria de Fomento, Agricultura y Trabajo.

El 19 de diciembre de 1951 por Decreto Legislativo No. 14 (Art. No. 7, numeral 13, del código de procedimientos administrativos) se le atribuyo la función legal de atender los asuntos relativos a trabajos y prevención social, este mismo decreto desliga a la Secretaria de Agricultura, de la Secretaria de Fomento y Trabajo; durante el periodo presidencial del Doctor Juan Manuel Gálvez desempeñándose como secretario de Estado en los Despachos de fomento, Agricultura y Trabajo Ad honorem don Julio Lozano H.

A raíz de la huelga de trabajadores en mayo de 1954, surge en forma individualizada la “Secretaria de Estado en el Despacho de Trabajo Asistencia Social y Clase Media”, correspondiente al ramo de trabajo por Decreto No. 8 del 24 de Diciembre de 1954 (Art. No. 9 del Código de Procedimiento Administrativo), y su estructura administrativa se plasmó en el Decreto No. 10 de la misma fecha, ambos decretos emitidos durante el mandato presidencial de don Julio Lozano Díaz y desempeñándose como Ministro  de Trabajo y Fomento por Ley el señor Norberto Guillen.

La nueva secretaria inicia sus labores el día primero de enero de 1955, desempeñándose como primer titular del ramo el Profesor Mariano P. Guevara y su primera acción relevante fue elaboración del anteproyecto de la “Carta Constitutiva de Garantías del Trabajo”, que se convierte en Ley al 16 de Febrero de 1955 por Decreto Ley No. 50.

La constitución de la Republica de 1957 emitida por decreto No. 21 del 19 de diciembre de 1957, sustituye la anterior denominación, por la de SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVENSIÓN SOCIAL”, estando en el poder la Junta militar de Gobierno integrada por el Coronel Héctor Caracolí, General Roque Jacinto Rodríguez y el Mayor e Ingeniero Roberto Gálvez Barnez, desempeñándose como Ministro del ramo el Abogado Rogelio Martínez Agustinos.

Finalmente el Decreto No. 218 – 96 que reforma “La Ley General de la Administración pública” “que entro en vigencia el primero de enero de 1997 y en su artículo 29 denomina “Secretaria de Trabajo y Seguridad Social”.

Visitas:1592