La Vida Silvestre: Fuente potencial de Empleos Verdes

La Biodiversidad de Honduras es una mina de oro.

La República de Honduras, ubicada entre océanos, en el corazón del trópico centroamericano, es un país montañoso cuyo clima favorece la diversidad biológica, gozando de una abundante variedad de flora y fauna, lo que se conoce como biodiversidad o, sencillamente, vida silvestre. Este rasgo le concede gran potencial como fuente de desarrollo y representa una oportunidad valiosa para generar empleo.

 Consciente de esto, el Gobierno de Honduras, representado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) hizo a la Delegación de la Unión Europea, una solicitud para el diseño de una estrategia nacional para la conservación y aprovechamiento de la Vida Silvestre promoviendo alternativas para la generación de empleos verdes. Entre los empleos factibles se pueden determinar los dedicados a la conservación de la biodiversidad (gestores de conservación y guardas de parques naturales). También aquellos que tienen un impacto significativo sobre la biodiversidad, como inspectores agrícolas y de pesca. Finalmente destacan los puestos de trabajo que dependen de la biodiversidad directamente como los expertos en biotecnología, operadores turísticos e investigadores farmacéuticos.

El proyecto busca elaborar una herramienta de planificación a nivel nacional que sea inclusiva, viable y sostenible y que tenga la finalidad de generar fuentes de empleo en diferentes ámbitos mediante el aprovechamiento y conservación de bienes o servicios ambientales a corto, mediano y largo plazo.

 Específicamente se busca crear una estrategia de conservación de la vida silvestre que contribuya a un manejo adecuado y auto-sostenible de las especies, que disminuyan el tráfico ilegal de especímenes de vida silvestre, y generar alternativas que traigan financiamiento externo al país mediante el turismo responsable y las investigaciones científicas.

 Lo anterior llevará a Honduras a trascender el enfoque tradicional de conservación forestal (que de todos modos no ha funcionado del todo bien debido a la tala ilegal de bosques) a un panorama donde la diversidad biológica, la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales se enfoquen al bienestar de la comunidad.

En el marco del apoyo presupuestario al sector empleo de la Unión Europea,  se ha dado a la tarea de echar a andar este apoyo de asistencia técnica de EuroEmpleo como parte de la Política Nacional de Empleo de Honduras el cual avanza de la fase de diagnóstico,  hasta una más acorde a nuestra realidad. Superada esta fase, se procederá a ofrecer una Estrategia Nacional para la Conservación y aprovechamiento de la Vida Silvestre la cual, después de ser socializada contemplará un listado de alternativas socioeconómicas viables para la generación de empleos sostenibles.

La Vida Silvestre: Fuente potencial de Empleos Verdes