Lanzan campaña para la eliminación del trabajo infantil

Secretaría de Trabajo y  Visión Mundial:

Lanzan campaña para la eliminación del trabajo infantil

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró al 2021, como el año  Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

  • En Honduras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, 364,765 menores, entre 5 y 17 años de edad, trabajan.

Tegucigalpa, 14 de abril de 2021.- En el marco de la conmemoración del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en conjunto con Visión Mundial Honduras, lanzan campaña para la “Eliminación del Trabajo Infantil”.

En julio de 2019, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró al 2021, como el año  Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Esta declaratoria subraya el compromiso de los Estados miembros de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

El Ministro de Trabajo, Olvín Villalobos, manifestó que “Honduras celebra la definición que ha hecho ONU, del año 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, y como gobierno nos sumamos y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando de la mano y de forma coordinada con otras instancias, para impulsar medidas que nos permitan convertir en realidad este sueño que a nivel global la Organización de las Naciones Unidas ha impulsado”.

Además, enfatizo en que “es nuestro deber evitar que los niños realicen estos tipos de trabajo, y debemos priorizar su formación, el único trabajo que deben realizar es en las aulas de clase, formándose y educándose, y es nuestro deber velar porque ese derecho sea consiente, natural y progresivo”.

Lanzamiento virtual

El lanzamiento de la campaña se realizó a través de diferentes plataformas virtuales, la cual contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Trabajo, World Visión Honduras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Esta campaña está enfocada en unir esfuerzos  y fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y en todas sus formas antes de 2025.

Durante el foro, los actores coincidieron en que la actual pandemia de la COVID-19 representa una amenaza, situación que podría empujar más niños al trabajo infantil, por lo tanto ahora más que nunca es importante unir esfuerzos para hacer frente al trabajo infantil, dar seguimiento y cumplimiento a la alianza mundial 8.7.

De igual manera, continuar impulsando medidas para alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la cual 22 países pioneros y 230 organizaciones asociadas se han comprometido a acelerar las medidas, intercambiar conocimientos y aplicar soluciones innovadoras.

Desarrollo

Por su parte, el Viceministro de Trabajo, Cristóbal Corrales, quien fue el encargado de inaugurar el foro virtual, manifestó “como país no podemos seguir diciendo que avanzamos hacia el desarrollo, si no nos hacemos cargo de este hecho que, entre otras cosas, perpetua la desigualdad enormemente, porque cada niño o niña que trabaja queda en desventaja”.

Agregó, “Yo personalmente soy un convencido que niños, niñas no deberían trabajar y en el caso de los adolescentes el trabajo no debe de ser excusa para interrumpir sus estudios y aspiraciones lúdicas. Un niño o niña que trabaja tiene menos tiempo y menos energía para dedicar a sus estudios, la recreación, el descanso o la música ¿no es verdad?”.

Elementos de la campaña

La campaña lleva dentro de sus componentes; Asegurar el presupuesto público adecuado, mejorar la aplicación de las leyes, llegar con servicios de educación, salud y empleo a poblaciones vulnerables.

También incrementar la productividad de las empresas con pleno respeto de los derechos laborales, y con responsabilidad social, construir cadenas de valor libres de trabajo infantil y construir conciencia y el compromiso social.

Cifras

En Honduras, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, 364,765 menores, entre 5 y 17 años de edad, trabajan. De este total, el 66.8% se concentra en el área rural, mientras que el restante 33.2% está en el área urbana.

Del total de la población que trabaja el 73.7% son niños y el 26.3% son niñas. El trabajo infantil se agrupa principalmente en las actividades de Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca (48.3%), Comercio por Mayor / menor (18.5%), Industria manufacturera (7.6%) y Construcción (3.8%).

Lanzan campaña para la eliminación del trabajo infantil
Etiquetado en: