Más de 2 mil hondureños trabajan de forma legal en EEUU bajo el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero

En la actualidad el Ministro de trabajo, Olvin Aníbal Villalobos, promociona mano de obra hondureña en el extranjero.

Tegucigalpa, miércoles 08 de diciembre de 2021.  El Ministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Olvin Aníbal Villalobos, participa esta semana en una gira de trabajo en los Estados Unidos,  con la finalidad de gestionar oportunidades de trabajo  en el extranjero para beneficio de hondureños, bajo el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero (PTTE).

Su agenda de trabajo inició con la  participación  en el VIII Foro Anual de Empleadores Agrícolas, mismo que tuvo lugar  en Las Vegas, Nevada, donde gestionó oportunidades de trabajo para compatriotas ante empresarios norteamericanos, quienes se congregan para conocer el talento de la mano de obra extranjera. 

El Ministro Villalobos en su intervención manifestó que “El Programa de Trabajo Temporal, ofrece un servicio transparente, justo y gratuito para empleadores y trabajadores con habilidades en el área agrícola, con el fin de que los mejores y más capacitados logren buenas oportunidades”.

“La razón de participar en este foro es abrir oportunidades en el área de agricultura, para  favorecer a cuanto hondureño se pueda y espero compartir muy pronto las buenas noticias con  aquellos compatriotas que anhelan ser beneficiados bajo el  PTTE”, finalizó Villalobos.  

De manera posterior, el Ministro de trabajo continúo su participación en la Ciudad de Washington DC,  con la firma de un convenio con la empresa AMAR USA CORP,  con el fin de ampliar las oportunidades de trabajo en EE.UU para los hondureños.

Además participó en el foro anual de Seasonal Employment Alliance, que se llevó a cabo en la Ciudad de Washington DC, donde asisten empresas norteamericanas que contratan trabajadores para rubros no agrícolas. 

 “En Honduras tenemos recurso humano calificado, que es responsable y muy capaz de realizar el trabajo que las empresas norteamericanas necesitan, con habilidades en las áreas de reforestación, hostelería, servicio, construcción, mantenimiento, entre otras con múltiples habilidades y conocimientos”, expresó.

Así mismo agradeció al Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado por la creación del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, por medio del cual más de 2 mil hondureños ya están trabajando de forma legal en EEUU.

Logros alcanzados

Desde 2017 el Gobierno de la República, reforzó las gestiones para que los hondureños alcanzaran mayores posibilidades de un empleo en el extranjero, y comenzó labores de reclutamiento para empresas canadienses, donde hasta la fecha 708 trabajadores agrícolas se han visto beneficiados.

En 2019, el Presidente de la República de Honduras, firmó un convenio de cooperación en materia de migración con Estados Unidos de América, a partir de esto, comenzó a fortalecer relaciones con empresas contratantes, lo que ha venido ampliar las posibilidades de un trabajo regular en ese país extranjero, contribuyendo con ello a la reducción paulatina de la migración irregular.

Por la apertura que ha mostrado el Gobierno de Honduras y la calidad del talento humano, otros países han mostrado su interés en trabajadores hondureños, para el caso, en fecha reciente autoridades de la Secretaría de Trabajo ha consolidado un programa piloto de contratación con el Gobierno de España y Alemania, en áreas de agricultura y enfermería, lo que beneficiará a 350 familias más en los próximos meses.

Más de 2 mil hondureños trabajan de forma legal en EEUU bajo el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero
Etiquetado en: