El tema migración laboral cobró relevancia en mayo de 2023, y por varias razones. La polémica generada por las propuestas firmadas por Ron Desantis, gobernador del estado de la Florida, en particular la SB 1718 , que criminaliza el trabajo de migrantes indocumentados fue una de las más poderosas. El proyecto de ley, firmado horas antes de que se venciera el Titulo 42 –que a su vez facultaba a las policías fronterizas de Estados Unidos a expulsar migrantes indocumentados por razones sanitarias– generó un inmenso revuelo mediático unas semanas antes del lanzamiento de Desantis a representar el Partido Republicano en las elecciones generales de Estados Unidos para 2024. Revuelo seguido de un éxodo masivo de migrantes indocumentados a varios estados, dejando incontables negocios sin mano de obra.
A su vez, el 15 de mayo la Organización Internacional del Trabajo presentó en ciudad de México, ante Ministros del Trabajo, dirigentes obreros, grupos técnicos y dignatarios diplomáticos un estudio focalizado en la migración laboral. Noortje Denkers presentó el Estudio denominado “Contratación Equitativa: Evaluar los Avances y Cerrar las Brechas: El Salvador, Guatemala, Honduras y México” compartiendo perspectivas acerca de un tema cuya complejidad ha aumentado exponencialmente en años recientes.
Dicha ocasión fue propicia para que los Ministros de México, El Salvador y Guatemala aportaran puntos de vista, contenidos y experiencias compartidas. Los dignatarios expusieron sus visiones en torno al tema de la migración laboral, acorde al momento histórico que viven sus países, y que presentan panoramas diferentes. Participaron también importantes dignatarios y miembros de los gobiernos, incluyendo la Señora Thea Lee, Subsecretaria Adjunta de Asuntos Laborales Internacionales del Gobierno de los Estados Unidos, quien saludó a los presentes de manera virtual.
La Sra. Manuela Tomei, Subsecretaria General para la Gobernanza, Derechos y Diálogo de la Organización Internacional del Trabajo expresó que “La contratación equitativa es fundamental para el mandato de justicia social de la OIT y para hacer realidad el trabajo decente a escala mundial y regional” y añadió: “el evento de hoy muestra el compromiso de los países centroamericanos y de México para acelerar el progreso en la implementación de los principios generales y directrices operativas para la contratación equitativa de la OIT”.
El Sr. Francesco Carella, especialista de OIT en temas de Migración Laboral y Movilidad Humana para América Latina y el Caribe, moderó las mesas redondas de los ministros quienes arrojaron luz en la diversidad de situaciones respondiendo a dos temas primordiales: Primero, los progresos en sus países y cuáles son los próximos pasos en este sentido.
La Ministra Luisa María Alcalde Luján abrió la conversación a nombre del gobierno mexicano, expresando que una de las acciones más importantes que se han realizado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “Jóvenes Construyendo el Futuro”. “programa que pretende atender la falta de oportunidades en jóvenes, orientada a quienes dejan sus familias, tierra y costumbres para buscar alternativas de futuro. Se busca que los jóvenes se capaciten con un año de trabajo en una empresa en la que ganan gracias al gobierno, con becas, un salario mínimo que les permitirá aprender un oficio. La Ministra Luján expresó que en materia de atender el tránsito ellos apoyan el Programa de trabajadores agrícolas temporales PTAT, realizado con el gobierno de Canadá las oportunidades les sean concedidas, gracias al cual la mayoría ha regresado a quedarse en sus comunidades.
El Sr. Ministro de Trabajo de Guatemala, Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer alabó la unidad regional para discutir estos temas, porque es importante que nos conozcamos para trabajar juntos como autoridades”. Citó al Presidente Alejandro Giammatei que “las economías deberían organizarse para que la migración fuera opcional y no obligatoria, y lamentablemente eso no es así”. Puntualizó que Guatemala busca facilitar condiciones para atraer inversión extranjera, realizando un esfuerzo interinstitucional con los ministerios de comunicaciones, economía y energía para abaratar los costos y propiciar condiciones para NearShoring para que los países industrializados realicen inversiones extranjera directa, aunque reconoce que será preciso, para propiciar condiciones de trabajo decente, que deberán fortalecer las capacidades.
El diálogo continuó con intervenciones durante la mesa técnica de la Sra, Berna Martínez y el Sr. José Joel Navarrete quienes participaron a nombre de los trabajadores hondureños agradeciendo a la OIT por abrir estos espacios y cerrar brechas a favor de la contratación equitativa. Navarrete enumeró los temas principales a propiciar: un dialogo social, moverse hacia la paridad de género, prevenir la trata de personas y abolir el trabajo forzoso, así como hacer el esfuerzo por ratificar el Convenio 181 pertinente a las agencias privadas de contratación. “Sin contratación equitativa no hay trabajo decente”, puntualizó.
A fines de mayo, el gobernador Desantis lanzó su propuesta de campaña. Las perspectivas para la migración laboral se sostienen, mientras los trabajadores hondureños permanecen atentos en caso se presenten oportunidades para quienes prefieren trabajar en condiciones dignas, con seguros laborales, y otros beneficios que les aportan la legalidad.