Ministra Cerna presidió II Reunión de CMT-CARD en Roatán

Se celebró este mes la II Sesión Ordinaria Consejo de Ministras y Ministros De Trabajo de Centroamérica y República Dominicana (CMT-CARD) presidida por la Abogada Lesly Sarahí Cerna, Presidenta Protempore de CMT-CARD.  La reunión contó también con el acompañamiento del Sr. Juan Felipe Hunt, Director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana. Durante la reunión, los mandatarios de toda la región en temas laborales discutieron temas comunes, intercambiando las experiencias de sus sociedades en particular, pero con el abordaje regional que exige compartir situaciones comunes como migración laboral y vulnerabilidad climática.

La reunión se verificó en formato híbrido el 7 y 8 de diciembre de 2023,  discutiendo temas que van entre muchos temas desde el panorama actual de la problemática medio-ambiental (y sus implicaciones en temas laborales) hasta la posibilidad de integrar en su próxima reunión al Sr. Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – para abordar de manera directa y propositiva sus perspectivas y preocupaciones en materia cooperación, gobernanza y sistema de control de la OIT.

La Oficina de OIT realizó una presentación del panorama general de la región, y una propuesta para contar con un programa de trabajo decente a nivel regional, a partir del cual se acuerda acoger como áreas estratégicas para su futura implementación: migración laboral, trabajo infantil, género y servicios de cuidado, salud y seguridad en el trabajo, consolidación de las oficinas de empleo y los observatorios del mercado laboral, y el fomento de empleo decente y transición justa.

El evento también fue propicio para que las y los mandatarios de la región compartiesen la diversa riqueza cultural de Honduras en el marco natural incomparable del Caribe Hondureño.

Ministra Cerna presidió II Reunión de CMT-CARD en Roatán