Ministro de Trabajo: Mediante el diálogo se alcanzará acuerdo de nuevo salario mínimo

Tegucigalpa, lunes 05 de abril de 2021.- El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvín Villalobos, confió que en la mesa del diálogo el sector empresarial y el obrero alcanzarán acuerdos sobre la negociación de un nuevo salario mínimo.

Las partes que integran la mesa de negociación siempre han alcanzado acuerdos plurianuales.

La negociación del salario mínimo para el año 2021 inició con la convocatoria que se hizo en noviembre de 2020.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), instaló la comisión en diciembre del año pasado, y al no tener cifras actualizadas para iniciar esa negociación la reunión se pospuso para el pasado 18 de enero de este año, donde se presentó el estudio de 

mercado laboral y hubo propuestas de los trabajadores y de los empresarios.

Villalobos, añadió que el Presidente Juan Orlando Hernández, prima el diálogo como mejor método de resolución de los conflictos y agregó que en esa línea de pensamientos y acciones las negociaciones no se han estancado y “he tenido reuniones bilaterales y en conjunto, la negociación continua”.

En la actualidad esta negociación es impactada por las secuelas que ha dejado en el país la paralización económica derivada del cierre de la economía producto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

A lo anterior debe sumársele los estragos que produjeron en el país las tormentas tropicales Eta e Iota.

Negociaciones

“Estamos en un escenario atípico” admitió el Ministro Villalobos, sin embargo, se debe considerar que en otros momentos, para el caso en 1998, el huracán MITCH destruyó nuestra infraestructura y la economía, pero los sectores acordaron no fijar un nuevo incremento al salario mínimo, en ese año.

 

Para la última década las partes alcanzaron acuerdos plurianuales de negociación del salario mínimo y “espero”, dijo,  “que en esta ocasión sea igual”.

Villalobos, resaltó el hecho de que la madurez del sector empresarial y de los obreros organizados ha permitido alcanzar acuerdos por consenso en la mesa de la negociación, esperando que esto se dé una vez más.

En estos momentos la empresa privada sostiene que el sector se enfoque en mantener los trabajos existentes y en recuperar los que se perdieron.

El Ministro de Trabajo, pese a la marcada diferencia entre los sectores, consideró que lo importante es tener una propuesta en la mesa de negociación y de allí buscar alcanzar los puntos coincidentes y lograr el gran acuerdo.

Villalobos, dijo que este año el país alcanza los 200 años de Independencia y será ejemplar que en una situación tan complicada se pueda demostrar que los acuerdos se alcanzan mediante el diálogo.

El funcionario llamó a las partes a buscar los acuerdos y los invito a presentar sus propuestas en la mesa del Consejo Económico y Social (CES), instancia tripartita donde prima el dialogo por excelencia.

Lo anterior lo afirmó en un foro televisivo en el que compartió con Rafael Medina, representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Durón, Secretario General del Central General de Trabajadores (CGT), los  Abogados Gustavo Solórzano, representante Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP), y Héctor Díaz, Asesor de las centrales obreras.

Ministro de Trabajo: Mediante el diálogo se alcanzará acuerdo de nuevo salario mínimo