Ministro de trabajo se reúne con misión estadounidense para fortalecer el trabajo temporal en el extranjero

A la fecha, cerca de 800 hondureños están trabajando de manera legal en Estados Unidos.

Tegucigalpa, diciembre del 2021.  El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, se reúne con Representantes de la Embajada Americana, en Honduras, y Asesores del Departamento de Estado y la USAID,  para fortalecer lazos de cooperación entre ambos paises y conocer los principales logros del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero (PTTE).

Villalobos diálogo con el Señor Mark Feierstein, Asesor Principal de la Administradora de USAID y el Señor Michael Camilleri, Asesor Senior del Administrador y Director Ejecutivo de USAID, Grupo de Trabajo del Triángulo Norte.

Durante el encuentro Villalobos expresó: “Nuestro ciclo está terminando, ya casi concluimos con el cierre del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado,  pero nos vamos con la satisfacción de haber ayudado a muchos hondureños y que los resultados del trabajo que realizamos en conjunto son satisfactorios».

A la fecha, cerca de 800 hondureños están trabajando de manera legal en Estados Unidos y junto a los aliados esta cifra suma 2 mil compatriotas que gozan de este beneficio.

“Me gustaría que el gobierno entrante  continúe con este programa que ha sido de apoyo no solo en lo económico, sino que además también   evita la migración irregular hacia Estados Unidos, y de esta manera se reduce el riesgo que corren nuestros compatriotas al elegir esa ruta tan peligrosa”, dijo.

Beneficio mutuo

Por su parte el Señor Mark Feierstein, Asesor Principal de la Administradora de USAID, dijo que “El beneficio ha sido mutuo porque nuestro país necesita de mano de obra de calidad como la hondureña y esto nos mueve a extender este beneficio para ayudar a más familias”. 

En una reciente visita la Misión Diplomática  realizó un recorrido por las oficinas de la Secretaría para conocer de primera mano el proceso que se realiza  de preselección de los hondureños que se inscriben a la plataforma del PTTE.

Así mismo los  diplomáticos pudieron escuchar varios testimonios de compatriotas que han sido beneficiados con el Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero, con la finalidad de conocer su experiencia y de esta manera revisar posibles mejoras para facilitar aún más el proceso.

Samuel Ponce,  beneficiario del Programa de Trabajo Temporal, relató “Yo tengo casa gracias a la oportunidad de ser beneficiado con este programa, le doy gracias a Dios porque le puede dar una mejor vida a mi familia, que en ni en mis sueños me imaginé que iba a ir trabajar legalmente a Estados Unidos”.

Además los beneficiarios dieron fe de la transparencia del proceso,  Deisy Galo, originaria del departamento de El Paraíso, explicó que ella se inscribió en 2011 en el programa y viajó a España por un periodo de 9 meses, el proceso fue gratuito.

Luego de escuchar los testimonios de éxito  y conocer el proceso, Michael Camilleri, Asesor Senior del Administrador y Director Ejecutivo de USAID, Grupo de Trabajo del Triángulo Norte, manifestó su satisfacción por el orden, los logros y procesos realizados para fortalecer del Programa de Trabajo Temporal en el extranjero y que continuaran apoyando estas iniciativas con el fin de beneficiar a los hondureños.

Ministro de trabajo se reúne con misión estadounidense para fortalecer el trabajo temporal en el extranjero
Etiquetado en: